×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura busca crear comisiones de asuntos indígenas en Ayuntamientos

Por Staff Códice Informativo - 22/04/2014

En el estado de Querétaro, hay 28 mil 938 personas que hablan alguna lengua indígenas.

 Legislatura busca crear comisiones de asuntos indígenas en Ayuntamientos

Para dar cumplimiento con la recién aprobada ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, la comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura queretana exhortará a los municipios a que crean una comisión similar al interior de sus cabildos.

Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Tequisquiapan tendrán que organizarse en sus Ayuntamientos para que los regidores formen una Comisión de Asuntos Indígenas, al tener reconocidas por la nueva ley una cantidad importante de comunidades que tienen acceso a ciertos beneficios presupuestales y a programas gubernamentales específicos, destacó Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la comisión legislativa.

“Por eso para nosotros es muy importante que estos municipios, estos cuatro municipios que hoy ya tienen comunidades indígenas, que puedan también tener su comisión en cada uno de estos Ayuntamientos. Si bien es cierto, también lo hemos mencionado, esta población indígena haciendo alrededor de 56 mil o 60 mil personas indígenas, todavía tenemos en el estado de Querétaro alrededor de 30 mil que son hablantes de esta lengua”, explicó.

El pasado 24 de enero se le reconoció la condición de comunidad indígena a Neblinas, Rincón de Piedra Blanca y Tres Lagunas del Valle, en Landa de Matamoros; a La D, La Lira 3 y San Clemente, en Pedro Escobedo; a El Quimbaral, Maby y Tonalco, en Pinal de Amoles; y a La Fuente, San José la Laja y San Nicolás, en Tequisquiapan. A pesar de ello, ninguno de esos municipios tiene comisión de Asuntos Indígenas.

“Para nosotros es muy importante que estos cuatro municipios cumplan y estarán atendiendo a 12 comunidades, resulta muy importante que se tenga su condición y que tenga directamente la atención en cada uno de ellos”, agregó el panista.

En total, en el estado de Querétaro, hay 28 mil 938 personas que hablan alguna lengua indígenas. El municipio con más hablantes de lengua indígena es Amealco de Bonfil, con 15 mil 426 personas. Le sigue Tolimán, con 5 mil 900 hablantes, y Querétaro, con 4 mil 267 personas que hablan lengua indígena.


Otras notas



De nuestra red editorial