×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Credencial para votar no es aceptada como identificación oficial

Por Staff Códice Informativo - 22/04/2014

Poco más de 6 mil credenciales de elector han sido expedidas sin domicilio en Querétaro

 Credencial para votar no es aceptada como identificación oficial

De las 64 mil nuevas credenciales de elector que el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) ha expedido en el estado de Querétaro desde enero de 2014 y hasta la fecha, sólo el 10 por ciento han sido solicitadas sin el domicilio impreso, informó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores del INE en la entidad. 

Si el uso de la credencial es exclusivamente para la materia electoral, la misma puede tener o no el domicilio impreso y no hacer mayor diferencia para el ciudadano, sin embargo, si la credencial será utilizada también como medio de identificación oficial, instituciones privadas como los bancos podrían no aceptarla sino trae impreso el domicilio de la persona, advirtió el vocal del Registro Federal de Electores.

“Podría comentarte que es la opción del ciudadano que aparezca impreso o no sus datos en la credencial para votar. Si la utilidad tiene que ver solamente con portarla como medio de identificación o credencial para votar, seguramente muchos van a optar porque no aparezcan impresos los datos del domicilio, y aquellas personas que realizan trámites de manera habitual o que la requieren para hacer algún trámite en alguna institución privada, y que requieren justamente la dirección de su domicilio, se recomienda que elijan la opción de impresión de sus datos personales en la credencial para votar. Es una opción, en dado caso si requieren adecuar su credencial para votar pueden acudir nuevamente al módulo para solicitar una reposición de su mica”, explicó.

A la hora de solicitar la credencial en los módulos dispuestos para ello, el funcionario pregunta en primera instancia si el ciudadano desea que salga impreso o no su domicilio. En caso de que elija la opción de que no salga impreso el domicilio, se le pregunta sobre el uso que da a la credencial, y en caso de que sea como documento de identificación oficial, se le advierte de la posibilidad de que no se le acepte en instituciones bancarias, u otros organismos públicos o privados en los que se solicite identificarse. 

Domingo Bautista Durán explicó que el domicilio particular no se imprime, sólo la colonia en la que habita. Por lo tanto, no existe ningún aparato que permita leer el domicilio porque sencillamente no se imprime. El funcionario electoral invitó a los ciudadanos a definir para qué utilizan su credencial de electoral para decidir si prefieren que salga su domicilio particular o no.


Otras notas



De nuestra red editorial