×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Peña Nieto rinde homenaje a Gabriel García Márquez en Bellas Artes

Por Staff Códice Informativo - 21/04/2014

“Es una gran pérdida, no solo para la literatura, sino para toda la humanidad”, dijo el mandatario.

 Peña Nieto rinde homenaje a Gabriel García Márquez en Bellas Artes

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó finalmente al Palacio de Bellas Artes, en donde rindió homenaje póstumo a Gabriel García Márquez, y en su mensaje destacó que “para orgullo de México”, nuestro país era su segundo hogar.

“Es una gran pérdida, no solo para la literatura, sino para toda la humanidad (…) Su vida y obra son inspiración, guía, luz y ejemplo”, exaltó.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez, quienes se encontraba entre los participantes, el presidente de nuestro país, subrayó que “los mexicanos lo quisimos y lo habremos de querer siempre”.

Peña Nieto remembró que García Márquez vivió 5 décadas en nuestro país, procedente de Nueva York en 1961, cuando escribió “Cien años de soledad”, encontrando espacio para desarrollar su vocación.

“Para orgullo de México nuestro país fue el segundo hogar de García Márquez, donde encontró el espacio y la libertad para vivir su vocación y consagrarse en la literatura. Los mexicanos vimos crecer a ese árbol eterno que es García Márquez (…) colocó a la literatura latina a la vanguardia de la literatura mundial”, destacó.

Y agregó que “con su obra, llevó al realismo mágico a su máxima expresión”.

Entre los asistentes también estaban el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el secretario de Educación, Emilio Chuayffet; el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; y los presidentes de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, José González Morfín y Raúl Cervantes Andrade.

Además estuvieron presentes funcionarios federales y del Distrito Federal.

Los mandatarios de México y Colombia también realizaron la guardia de honor ante las cenizas del fallecido, acompañados de sus esposas.

 


Otras notas



De nuestra red editorial