×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La procesión del silencio; sus orígenes

Por Staff Códice Informativo - 18/04/2014

Desde hace aproximadamente 30 años en la entidad se lleva a cabo, durante el viernes Santo, la Procesión del Silencio por las Calles del Centro […]

 La procesión del silencio; sus orígenes

Desde hace aproximadamente 30 años en la entidad se lleva a cabo, durante el viernes Santo, la Procesión del Silencio por las Calles del Centro Histórico, en donde diferentes hermandades y cofradías, marchan como símbolo de su dolor por la muerte de Jesús.

Este tipo de manifestación religiosa es atribuida a los primero Cristianos o a los monjes Franciscanos durante el siglo XIII en su peregrinar por la ciudad santa de Jerusalén.

En México, de acuerdo con información obtenida en páginas de religión, se cree que esta tradición fue traída por los padres Carmelitas en 1585, quienes venían de la Nueva España; dicha tradición continuó así hasta nuestros días y se arraigó con mayor fuerza en las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Taxco.

La procesión del Silencio tiene como fundamentó los cinco misterios dolorosos y las 14 estaciones del Viacrucis que son representadas por las cofradías.

En la mayoría de las manifestaciones, dice en la página de internet del templo de La Cruz, los hombres van ataviados con una túnica de color que distingue a su cofradías, además de integrar una capucha.

En ciertos lugares los penitentes arrastran cadenas, van descalzos o llegan al extremo de provocarse dolor o sangrado por azotarse o cargar espinas en la espalda.


Otras notas



De nuestra red editorial