×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




García Márquez fue el colombiano más grande de todos los tiempos: Juan Manuel Santos

Por Staff Códice Informativo - 17/04/2014

Twitter se vuelca con el Nobel colombiana

 García Márquez fue el colombiano más grande de todos los tiempos: Juan Manuel Santos

Fue gracias a un tweet publicado a las 2 horas con 46 minutos de este jueves 17 de abril de 2014 cuando Latinoamérica dio cuenta de la muerte de una de las plumas más prolíficas que hayan dado sus tierras: Gabriel García Márquez respiró por última vez en su casa de la Ciudad de México.

La conductora Fernanda Familiar, allegada a la familia de García Márquez, informó desde su cuenta @qtf el fallecimiento del Nobel de Literatura en 1982, con la autorización de su familia.

“Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información. Que tristeza tan profunda…”, expresó desde la casa del autor en la capital del país.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, país de origen del escritor, twitteó en su cuenta @JuanManSantos: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”.

“Los gigantes nunca mueren”, agregó el mandatario.

El diario colombiano de circulación nacional El Espectador, donde García Márquez público su primer cuento, “La tercera resignación”, en 1947 y en el que se desempeñó como periodista durante sus primeros años de escritor, publicó en su cuenta @elespectador: “Falleció Gabriel García Márquez. Paz en su tumba“, junto a una fotografía donde se muestra al un joven García Márquez en la redacción del periódico, con un talante de reposo y sosteniendo el auricular de un teléfono. Fue en El Espectador cuando el 1 de mayo de 1966 se publicó por primera vez el primer capítulo de una novela llamada “Cien años de soledad”. Años después, la novela completa se convertiría en una de las obras culmen de la literatura universal.

El club de fútbol Junior de la ciudad colombiana Barranquilla, del cual Gabriel García Márquez fue un acérrimo seguidor, twitteó en su cuenta @JuniorSA “La #FamiliaJuniorista lamenta el sensible fallecimiento de nuestro gran Nobel de Literatura e hincha Rojiblanco por siempre“.

Fue en 1982 cuando Gabriel García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura. Fue en su honor que la cuenta oficial @Nobelprize_org informó: “Nobel Laureate in Literature 1982, Gabriel García Márquez, dies at the age of 87. Read his fantastic Nobel Lecture

La agencia de noticias y fotográfica Associated Press (AP), compartió desde su cuenta en español @APNoticias: @AP_Noticias: #LAFOTO En 1982 #GabrielGarcíaMárquez recibe el premio Nobel de Literatura” junto a una fotografía que muestra al galardonado colombiano con su medalla dorada.

Desde México, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) twitteó: “Amigo entrañable, Gabriel García Márquez el equivalente en español a los grandes escritores rusos de los siglos XIX y XX. Lamento su pérdida“, desde su cuenta @rtovarydeteresa.

El escritor y editor Enrique Krauze, desde su cuenta @EnriqueKrauze, compartió: “Su prodigiosa literatura acompañó a mi generación e iluminó nuestras vidas. Ahora Gabriel García Márquez pertenece a la eternidad“.


Otras notas



De nuestra red editorial