×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Muere Gabriel García Márquez

Por Staff Códice Informativo - 17/04/2014

El Nobel de literatura dejó un legado para la historia literaria.

 Muere Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez murió este jueves a los 87 años de edad.

Nobel de literatura, escritor emérito y periodista, el colombiano avecindado en México dejó de existir, luego de haber pasado una semana en recuperación de graves afecciones derivadas de lo que se presume como cáncer linfático.

Había sido dado de alta hace algunas semanas, tras pasar 9 días internado -desde el pasado 6 de marzo- el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, debido a un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y de vías urinarias”.

El autor de “Cien Años de Soledad”, fue a reposar a su casa, con su familia, en donde murió la tarde de este jueves.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Magdalena, Colombia. Está relacionado de manera inherente con el “realismo mágico”, de ideología izquierdista democrática progresista.

Comenzó su educación formal en Barranquilla, Colombia, en donde destacó por sus poemas humorísticos y dibujos de tiras cómicas. Con educación jesuíta, en la preparatoria publicó sus primeras líneas en un diario escolar; además de que destacó en varios deportes.

En el año de 1947 estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en donde tomó afición por Franz Kafka en su obra “La Metamorfosis”, en la “falsa  traducción de Jorge Luis Borges”.

Al poco tiempo, García Márquez ya publicaba su primer cuento “La tercera resignación”, en el año de 1947, además de que comenzó a trabajar como reportero y columnista de El Universal y El Heraldo de Colombia.

No concluyó estudios universitarios, pero logró el doctorado honoris causa en la Universidad de Columbia de Nueva York.

En junio de 1967 publicó su obra maestra “Cien Años de Soledad”, misma que vendió 8 mil copias en una semana, arrancando con ello una larga carrera de éxitos, recibiendo reconocimientos como el “Rómulo Gallegos”, el ” Neustadt”, la medalla de la legión de honor de Francia y él Águila Azteca de México, entre otros. Mario Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra en 1971.

De conocida amistad con el presidente cubano, Fidel Castro, el hoy finado tenía obras como “La hojarasca”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “El amor en tiempos de cólera”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, “El otoño partriarca”, “Operación Carlota” y “Vivir para contarla (memorias)”, entre otras.

En 1960, conformó un movimiento literario conocido como “El boom latinoamericano”, en conjunto con autores como el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa.


Otras notas



De nuestra red editorial