×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No es viable regresar a la figura del Repeco: Tonatiuh Salinas

Por Staff Códice Informativo - 17/04/2014

Pero apoyan a la FUCQ en su lucha

 No es viable regresar a la figura del Repeco: Tonatiuh Salinas

No hay posibilidades de que se modifique la Reforma Hacendaria y regrese el Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco), sentenció Tonatiuh Salinas Muñoz, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si bien afirmó el partido apoya la causa que los pequeños comerciantes han establecido en todo el país, y que incluso a los principales liderazgos nacionales el próximo 28 de abril en Querétaro, el dirigente estatal dejó claro que no será posible regresar al anterior estado de cosas, ya que el gobierno federal tiene las mediciones perfectamente bien establecidas de lo que necesita para mejorar la recaudación en el país, un problema que se acrecentó en los 12 años de gobiernos panistas.

“Que regrese el Régimen del Pequeño Contribuyente lo descartaríamos por las propias características, México con todo el sistema de Repeco y la Reforma Hacendaria, ha tenido en los últimos 12 años, en las administraciones panistas, los peores niveles de recaudación, y un mal nivel de recaudación implica poco dinero público para escuelas, poco dinero público para el Seguro Social, poco dinero público para la Salud, y por ello tiene que entrar un esquema diferente”, explicó.

Salinas Muñoz reiteró que las acciones de capacitación contable y técnica rendirán en un mediano plazo sus frutos, aunque aceptó que en Querétaro, al menos 22 mil pequeños contribuyentes se encuentran en una situación vulnerable, como el ser adultos mayores que ven como reto imposible adaptarse a un esquema digital. A ellos, dijo, sí urge encontrarles una solución.

“Es un esquema que nosotros reconocemos existe la necesidad de adecuarlo para ciertos mexicanos, que son la base social, y lo que estamos proponiendo es dar facilidad en el pago de impuesto en contraprestación para que ellos digan de dónde están adquiriendo su mercancía. La recaudación en México no tiene verse fortalecida por una mayor fiscalización de la base social, sino por todas las grandes empresas que ven en la economía informal y el mercado informal, y en estos comerciantes en pequeño, la posibilidad de evadir impuestos”, agregó Tonatiuh Salinas.


Otras notas



De nuestra red editorial