×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Detienen a Arnoldo Villa, segundo en el cártel de los Beltrán Leyva

Por Staff Códice Informativo - 16/04/2014

La detención se dio en operativo sorpresa, no se disparó un solo tiro.

 Detienen a Arnoldo Villa, segundo en el cártel de los Beltrán Leyva

Este martes, elementos de la Policía Federal detuvieron a Arnoldo Villa Sánchez o Erick René Calderón Sánchez, identificado como el segundo en la estructura de la organización criminal que encabeza Héctor Beltrán Leyva.

Así lo informó el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido en rueda de prensa, quien explicó que el detenido, cuenta con 40 años de edad, siendo originario de la localidad El Mameyal, municipio de Petatlán, en el Estado de Guerrero.

El detenido tenía establecido su centro de  operaciones en la Ciudad de México, con presencia también en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

“Se sabe que en 2009, Arnoldo Villa Sánchez fungió como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, distinguiéndose por su agresividad y violencia, lo que le permitió escalar posiciones en el corto tiempo dentro de dicha organización. Con información de inteligencia se le pudo identificar, a principios de 2013, como uno de los principales operadores del grupo delictivo”, explicó.

En 2013, el gobierno de los Estados Unidos vinculó a Arnoldo Villa con la organización delictiva, lo que en ese país significa que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar operaciones con Villa Sánchez y las empresas relacionadas con él.

El aseguramiento se pudo dar luego de que elementos de Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, lograron el aseguramiento de 265 kilógramos de cocaína en diversas acciones en la Ciudad de México y las investigaciones posteriores dieron con su paradero.

En medio de la investigación se pudo conocer también cómo se organiza esta organización criminal, así  como los vínculos familiares y su zona de influencia. Además se pudo confirmar que se desplazaba de manera constante entre la Ciudad de México, Tlaxcala, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún.

Además tras el arribo de uno de sus hijos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 12 de abril, proveniente de Reynosa, Tamaulipas, elementos de la Policía Federal activaron diversas células de investigación en torno a las líneas de aproximación.

Por ello fue que se pudo anticipar que el martes 15 de abril, Arnoldo Villa acudiría a la colonia Condesa, para una reunión con otros integrantes de la organización, por lo tanto se implementó un discreto dispositivo de vigilancia en puntos estratégicos.

La detención se dio en medio de un operativo sorpresa, mientras se encontraban en un vehículo, marcándoles el alto para ser identificados. Ambos intentaron oponer resistencia pero fueron sometidos sin que se realizara un solo disparo.

A estos sujetos les fue asegurado un vehículo, cinco paquetes con características de droga sintética, un arma larga, un arma corta, identificaciones apócrifas y equipo de radiocomunicación.

Arnoldo Villa junto con su escolta, Augusto Román Bahena de 30 años, fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO de la PGR para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.


Otras notas



De nuestra red editorial