×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Preocupante repunte en violaciones sexuales en Querétaro: Aquesex

Por Staff Códice Informativo - 16/04/2014

Confían en que las instituciones tengan las herramientas suficientes para reparar los daños

 Preocupante repunte en violaciones sexuales en Querétaro: Aquesex

Alejandra Martínez Galán, integrante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), lamentó el hecho de que las violaciones sexuales en Querétaro hayan aumentado 40 por ciento en los últimos tres años, tal y como lo señalan datos dados a conocer por la Procuraduría de Justicia estatal al Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en el número de averiguaciones que se presentan ante esa instancia.

En entrevista, la activista explicó que este fenómeno, si bien habla de una cultura de la denuncia, “es preocupante” el repunte que se tiene, el cual va acompañado de un crecimiento que consideró “desmedido” de la ciudad.

“Me preocupa muchísimo esta situación, el que haya incrementado tanto, lo lamento muchísimo porque efectivamente es lo que seguimos viendo, justamente es donde se termina viendo las cuestiones de delitos. Los delitos finalmente también no solamente aumentan cuando una ciudad empieza a crecer, no es lo ideal pero, de pronto al crecer tanto la ciudad, desmedidamente como lo hemos venido viendo, desgraciadamente aumentan estas cuestiones”, dijo.

Los datos señalan que tan sólo en los primeros dos meses del 2014, en la entidad se han presentado 41 denuncias por violaciones sexuales, lo que representa un incremento de poco más de 190%, respecto al mismo lapso de 2010; por lo que Alejandra Martínez confió en que las instituciones puedan reparar el daño.

“Esperaría que las instituciones estuvieran completamente preparadas para resolver esta demanda, tanto la procuraduría como la secretaría de salud, que tengan justamente todas las herramientas que se requieren para estar tratando todos estos casos y que no solamente se quede en que levantes la denuncia, sino como podemos restituirle a las mujeres el daño que han pasado”, añadió.

Finalmente, la integrante de Aquesex consideró que este delito también proviene de una cultura machista, en donde se permite a los hombres poder acosar a las mujeres desde hechos tan simples como un piropo.


Otras notas



De nuestra red editorial