×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ sanciona a Marcos Aguilar por actos anticipados de precampaña

Por Staff Códice Informativo - 16/04/2014

Por su respuesta ante una pregunta periodística

 IEQ sanciona a Marcos Aguilar por actos anticipados de precampaña

El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) emitió una amonestación en contra del diputado federal Marcos Aguilar Vega por actos anticipados de precampaña tras la denuncia que Diego Foyo López, en su calidad de ciudadano, presentara el año pasado ante el IFE, órgano que se declaró incompetente y que remitió en caso al órgano local. 

Los consejeros electorales Alfredo Flores Ríos, Demetrio Juaristi Mendoza y José Vidal Uribe Concha emitieron su voto en contra de la resolución, mientras que Magdiel Hernández Tinajero, Jesús Uribe Cabrera, María Esperanza Vega Mendoza y Yolanda Elías Calles Cantú votaron a favor, por lo que se aprobó por cuatro votos a favor y tres en contra.

El 25 septiembre de 2013 pasado el diputado Marcos Aguilar Vega asistió al noticiero de radio que conduce el periodista Andrés Estevez Nieto, quien le preguntó “Marcos Aguilar, diputado federal, te agradezco, ¿te veremos de candidato en el 2015?“, la cual recibió respuesta afirmativa.

Aquí es importante recalcar qué se entiende por proselitismo electoral, es cuando él menciona en esta entrevista que tiene una aspiración, y que está trabajando todos los días para ello, y además menciona en esta misma entrevista hace alusión que en su momento pedirá el voto de los panistas para poder ir a una contienda interna dentro de sus partidos”, dijo María Esperanza Vega Mendoza, Secretaria Ejecutiva del Consejo General del IEQ.

En la sesión, explicó que la difusión del noticiero de radio que conduce Andrés Estevez evidencia que el mensaje emitido por Marcos Aguilar ante la pregunta expresa del periodista adquiere el matiz de acto de campaña ante el hecho notorio de que la entrevista fue repetida varias veces.

Demetrio Juaristi Mendoza, consejero electoral, afirmó que no puede considerarse como hecho notorio que una entrevista periodística es repetida en múltiples ocasiones por el medio difusor, como si esta fuera un spot pagado.

Si el acto de precampaña que se atribuye por parte de la Secretaría y la mayoría de los consejeros, efectivamente fue un acto de precampaña o fue la contestación espontanea a una entrevista. Yo traté de argumentar según criterios del Tribunal Electoral, que lo que se diga en una entrevista mientras no sea un spot no es vinculante ni da como resultado una sanción”, afirmó Demetrio Juaristi.

Martín Arango García, representante del Partido Acción Nacional (PAN), pidió derecho de réplica tras las palabras de la presidente Yolanda Elías Calles, quien afirmó que el IEQ no se ha dedicado a golpear a los partido políticos. Sin embargo, la consejera electoral dio por concluida la discusión y comenzó la votación, por lo que Arango García abandonó la sala de sesiones. 

El IEQ tiene en cartera dos denuncias por actos anticipados de precampaña, una contra Francisco Domínguez Servién, y otras dos contra el propio Marcos Aguilar Vega.


Otras notas



De nuestra red editorial