×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Repetirán la historia?

Por Héctor Parra - 14/09/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En las elecciones pasadas la mayoría de los diputados locales se fueron de campaña, pidieron licencia para separarse del cargo y siguieron cobrando las prerrogativas, […]

 ¿Repetirán la historia?

En las elecciones pasadas la mayoría de los diputados locales se fueron de campaña, pidieron licencia para separarse del cargo y siguieron cobrando las prerrogativas, mientras las diputadas suplentes solo pudieron acceder a la dieta.

De aquellos diputados de la LVI Legislatura que se fueron de campaña y lograron otro cargo de elección popular fueron Fabián Pineda, María García, Gerardo Cuanalo, Salvador Martínez, Luís Antonio Macías, Ricardo Anaya –este se fue antes, dejando el cargo-, Ricardo Astudillo, José Luís Aguilera y Marcos Aguilar. La regla consistió en que todos regresaron a seguir cobrando dieta y prerrogativas.

Durante el periodo de campañas en el que se separaron del cargo los legisladores, las suplentes se inconformaron y promovieron ante la Legislatura juicio de responsabilidad por la falta del pago de las prerrogativas a quienes ejercían la función de legisladoras. Sin embargo los coordinadores de las bancadas argumentaron que el dinero se lo habían llevado por anticipado los que se fueron de campaña, que si querían el dinero lo pidieran a los candidatos. Nada pasó, es más algunas diputadas suplentes que entraron en funciones fueron incluso intimidadas para que no siguieran con las gestiones jurídicas.

He de mencionar que uno de aquellos que no tuvieron problemas fue Ricardo Astudillo, sin coordinador el joven que lo suplió no aceptó el reto de denunciarlo por el uso de las prerrogativas, hizo mutis y cobró tres meses las dietas del hoy diputado federal, nunca recuperó lo de las dietas. Este sí no aceptó demandar el pago.

En el área de la Contraloría de la Legislatura nada se hizo, no procedió el trámite de responsabilidad alguna y el asunto quedó en el olvido.

A casi tres años de distancia, la legislación electoral se flexibilizó y ahora los legisladores en funciones no tendrán la necesidad de pedir licencia para separarse del cargo para ir en busca de otro cargo de elección popular. La regla beneficia solo a los legisladores. Podrán hacer campaña en todo momento. Sin embargo las dudas jurídicas saltan y no hay respuesta que las disipe ¿Cuál es el horario de un legislador? ¿Podrán hacer uso de recursos públicos para sus campañas? Según parece, cuando estén en funciones en ese mismo momento podrán hacer campaña, estarán en campaña o precampaña, según sea el caso.

Y es que, si un diputado en funciones, a pesar de la dispensa legal que ellos mismos aprobaron ande en campaña, correrá el riesgo de ser impugnado incluso denunciado por cometer presuntamente alguna de las conductas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en la que puede ser competente, incluso, el Ministerio Público Federal, para conocer del asunto. 

Lo más sensato y honesto será que todo aquel legislador local que pretenda otro cargo de elección popular, solicite licencia para dedicarse exclusivamente a actividades político-electorales. Así de simple y no repitan la misma historia que sus antecesores.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial