×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presión cíclica

Por Andrés González - 24/07/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En las calles del Centro Histórico de Querétaro, cuando ya se acerca el mediodía, se escuchan sus voces. Mantas y banderas rojas los identifican. Un […]

 Presión cíclica

En las calles del Centro Histórico de Querétaro, cuando ya se acerca el mediodía, se escuchan sus voces. Mantas y banderas rojas los identifican. Un alta voz portátil los arenga.

“El pueblo… se cansa…de tanta pinche tranza”. Incita el altavoz. Y unas doscientas voces, de mujeres, de jóvenes y hombres maduros, la replican.

Y es que si el calor del mediodía había levantado los ánimos, es realmente la pobreza la que los atiza.

Es también, una manifestación cíclica a propósito de los días de informe. Y este es el Quinto  de Gobierno. Son los grupos sociales que tratan de hacer presión para que los escuchen, para que los tomen en cuenta.

Y aquí en Querétaro, dicho sea con toda verdad, ni todo está solucionado ni el Querétaro que vivimos comenzó hace cinco años.

Sí, es cierto, se camina bien, pero se puede caminar mejor.

La nivelación de la economía entre los que mucho tienen con los que poco o nada poseen, sigue siendo el reto central. En la educación está la clave.

Pero hoy, en el andador de “5 de Mayo” los gritos de uno de los grupos sociales de lucha Movimiento Democrático “Francisco Villa” – y hay más de diez con nombres diversos en la entidad – se vuelve a hacer presente.

Se apostan decididos frente a la Secretaria de Gobierno, el pararrayos social de esta administración. Aquí llegan, vociferan y luego se retiran.

Los alienta y abandera Sergio Razo, ya con cayo en estas lides sociales. Aquí los gritos arrecian, pero cuando apenas si hilvanan el tercero de estos, cuando ya están a las puertas de la citada secretaría, también estas listas dos y hasta tres personas para atenderles.

–          Vamos a entrar cinco de nosotros a diálogo. Les pido que nos aguarden, que bajemos las voces.

Y a la par, como por arte de magia, todos callan.

–          Nos indican que no vayamos al informe de este domingo, pero les respondemos que si vamos a ir.

Y las voces crecen.

Es cuando, de bote pronto, Erick Gudiño director de desarrollo político de la Secretaría de Gobierno, pide el micrófono.

Sergio se lo suelta. Es Erick el que habla:

–          Quiero informarles que todos ustedes están invitados al Informe de Gobierno.

–          Si vamos a ir…si vamos a ir. Corean todos.

Y entran. Son cuatro mujeres y tres hombres los que encabezan la representación. Caminando por la puerta central de la Secretaría, Sergio Razo me dice:

–          Estamos pidiendo el apoyo para cuatrocientas viviendas de un total de 3 mil 500 solicitudes. Vamos a ver que nos dice. Ya nos las tienen prometidas.

Y por el momento se  contienen.

Este grupo se hará presente en el Quinto Informe de Gobierno.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial