×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Para uno que madruga, otro que no duerme…

Por Andrés González - 20/08/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Abre el día luminoso, sin una sola nube, en el  cielo de Querétaro capital. Sus rosas canteras lucen limpiecitas por las intensas lluvias de hace solo […]

 Para uno que madruga, otro que no duerme…

Abre el día luminoso, sin una sola nube, en el  cielo de Querétaro capital. Sus rosas canteras lucen limpiecitas por las intensas lluvias de hace solo unas horas.

Y en el Palacio de la Corregidora, sede del Ejecutivo, el asunto estaba fresquecito. Húmedo aún, diría yo.

Es el reporte mañanero de los estragos de las fuertes lluvias, las que inundaron el “Bernardo Quintana”, las que azotan y atemorizan toda la zona de Santa María Magdalena, donde el Río Querétaro ha recibido ya todos los escurrideros y deja la mancha urbana de la capital…pero también es – con toda seguridad – el reporte de la política, de la humedad que viene por el proceso electoral del 2015 y las primeras tormentas que se sintieron al mediodía con cierta intensidad en la sesión  del Consejo General del IEEQ.

Y es que, muy temprano – faltarían veinte minutos para las nueve – suben presurosos a la oficina del  Gobernador José Calzada, el secretario de gobierno Jorge López Portillo; el Ing. Germán  Giordano, secretario de planeación y finanzas y el titular de protección civil, Gerardo Quirarte.

La reunión se extiende por más de una hora.

Baja, casi en sigilo, Jorge López Portillo. En el Patio central de Palacio, lo toma un puñado de reporteros.

–          Si, fue un balance de esta situación. Se hicieron los contactos con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para obtener un recurso adicional, muy en particular para la recuperación de la zona de Santa María Magdalena, pero también vendría el beneficio de algunos drenes en particular…

La tormenta de la noche anterior les había dado todos los argumentos – lamentablemente así – para apurar recursos del FONDEN. No hay, por la premura, cifras precisas, pero quiso José Calzada madrugar en las gestiones.

Pepe Calzada habló con Luis Videgaray para exponerle el tema. La documentación y el pedimento lo haría el Ing. Germán Giordano, secretario de planeación y finanzas del gobierno de Querétaro.

–          Se trata de recursos extraordinarios que nos permitan hacerle frente a esta difícil situación.

Son recursos para infraestructura hidráulica en concreto, para drenes nuevos y apuntalar los existentes.

Y es que el volumen fue imprevisto, torrencial – que en algunas zonas superó los 80 mm – y era  la hora pico cuando comenzó el aguacero.

Pero Jorge, con la prensa encima, capoteaba el temporal.

Faltaba el político, con los rayos y centellas que se dejaron escuchar en la reunión del IEEQ.

Y ahí sale:

–          Y en lo político, sobre lo que refirieron ayer representantes del PAN y de Movimiento Ciudadano que dijeron que “es el gobernador el que mece la cuna al interior del Instituto Electoral del Estado de Querétaro”.

Jorge parece endurecer el gesto pero suelta.

–          Absolutamente falso…absolutamente falso y es algún tipo de esquizofrenia política.

–          ¿Tratan de desviar la atención del proceso del 2015 o que lectura le puede dar gobierno del estado a este tipo de declaraciones?

Jorge titubea.

–          Oh…bueno, creo que no corresponden a la situación que está viviendo el país inclusive…son exámenes que se están haciendo a nivel nacional y responden a un planteamiento de orden nacional, que vino del Congreso de la Unión y punto. Lo demás, sale sobrando.

–          ¿Imposible hacer este tipo de planteamientos?

–          Imposible…es…es sencillamente absurdo.

Y se va rumbo a su oficina.

El quehacer comienza temprano.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial