×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ley anticorrupción, otro esfuerzo más

Por Héctor Parra - 22/09/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión la iniciativa que crea y reglamenta la Fiscalía General de la República y la fiscalía anticorrupción.  Desde los tiempos […]

 Ley anticorrupción, otro esfuerzo más

En los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión la iniciativa que crea y reglamenta la Fiscalía General de la República y la fiscalía anticorrupción. 

Desde los tiempos de López Portillos, se ha intentado atajar la corrupción. Utilizando como emblema de campaña “La solución somos todos”. Frase que al poco tiempo cambió debido al ingenio de los mexicanos por “La corrupción somos todos”. Y no faltó razón, en ese sexenio se vivió el extremo de los excesos del poder presidencial y sus cómplices, desde la esposa Carmen Romano, a su hijo José Ramón lo hizo Secretario de Estado, la hermana Margarita, la amante y después esposa Sasha Montenegro; llegando a los extremos con Arturo Durazo Moreno, su Jefe del Departamento de Policía en el DF, a quien le impusieron el “Doctorado Honoris Causa” por el Poder Judicial del Distrito Federal, sin tener estudios universitarios; y un sin número de abusos y barbaridades de corrupción.

Al llegar Miguel de la Madrid, inició con “La renovación moral” como principal eje de credibilidad después de los abusos de sus antecesor; Mediante una nueva Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, se desarrollaron los principios sobre responsabilidad política y administrativa establecidos en la Constitución; con ello se terminó la distinción entre “delitos y faltas oficiales” y “delitos comunes”, que había facilitado la impunidad hasta entonces. Creó la Contraloría General de la Federación hoy Secretaría de la Función Pública, desde sus orígenes, se encargó de vigilar e identificar las responsabilidades de los servidores públicos, y de aplicar sanciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal.

Muchos esfuerzos y pocos resultados hasta ahora, la corrupción ha permeado muchas esferas gubernamentales y privadas por supuesto; son el binomio sin el cual sería difícil que prosperara la corrupción. La era panista intentó combatir ese mal y terminó siendo aliado un apreciado aliado del gobierno.

El gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se empeña en crear los mecanismos jurídicos, las herramientas legales que sirvan para combatir de fondo la corrupción. Y como no pretender hacerlo si para muchos está tan arraigada que se conceptúa como parte de la cultura mexicana. México está considerado en el número 106 de 177 países con mayor corrupción, según Transparencia Internacional; Uruguay ocupa el lugar número 19 y Chile el 22. Vaya pues con la corrupción. 

Dentro de la esfera de la corrupción está el robo de combustible a Pemex, el cual asciende a 15 mil millones de pesos en lo que va del año; y solo se persigue el 3% de la corrupción en México, según empresarios. La gran ventaja de la iniciativa presidencial, consiste en que todos los grupos políticos y sociales están de acuerdo con implementar políticas que terminen con este mal que ya es considerado como parte de la “cultura” mexicana ¡Bienvenida la iniciativa!

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial