×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La neurosis del poder

Por Héctor Parra - 19/07/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Así se intitula el libro escrito hace algunos años por Piero Rocchini, quien comenta sus experiencias clínicas con diputados del parlamento italiano. Cualquier parecido con […]

 La neurosis del poder

Así se intitula el libro escrito hace algunos años por Piero Rocchini, quien comenta sus experiencias clínicas con diputados del parlamento italiano. Cualquier parecido con los legisladores mexicanos es pura coincidencia.

Escribe este psicólogo ciertas experiencias de conducta muy reveladoras en algunos diputados -no dice que en todos- italianos. Descubrió que estos legisladores pretendían resolver su déficit socioeconómico, con profundos complejos de inferioridad, su falta de formación intelectual, el arraigado resentimiento y su nula experiencia en asuntos de gobierno. 

Insisto, cualquier semejanza con algunos políticos mexicanos es pura coincidencia. Traigo a colación este asunto debido a los debates, ahora sí, entre algunos senadores por aquello de las reformas en materia energéticas. Más de alguno de los senadores da cuenta de sus resentimientos, complejos, nula experiencia y falta de formación intelectual.

Como fue el patético caso de este sábado con Fernando Mayans Canabal, senador del PRD, quien literalmente fue callado por el abuso que hacía de la tribuna, cuando disertaba sobre “los traidores a la patria”; teniendo el derecho de 10 minutos llevaba 23 y no había manera de que terminada su perorata; hubo que intervenir el siguiente orador, el panista Francisco García Cabeza de Baca, para que aquel se retirara de la tribuna.

Entre dimes y diretes de Alejandro Encinas y David Penchyna, se tildaban de mentirosos, eso sí, con todo respeto. Para hechos, señor Presidente, espetaban y así le tocaba el turno a Manuel Bartlet, quien sistemáticamente se opone a las reformas. Lo más interesante de los debates es que, cuando se escucha a cualquiera de los opositores, al término de su participación parece que logra convencer; sin embargo el siguiente orador en turno dice todo lo contrario y termina uno totalmente contrariado; ambos hablan de cifras, de porcentajes, de experiencias en otros países, de los déficits. Total ¿A quién creerle? Por eso es de suma importancia informarse ampliamente sobre el tema, dada la versatilidad y amplitud del mismo a fin de no ser sorprendido.

Lo que resultó risible fue la pregunta que formuló Francisco Domínguez Servién, a Manuel Bartlet; sobre un asunto que data del año de 1988, cuando se le “cayó” y calló el sistema de información de resultados preliminares, siendo entonces Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral; Presidente de la República Miguel de la Madrid ¿Para qué esa pregunta que nada tenía que ver con el tema?

Y Bartlet, viejo lobo y por tanto “mañoso”, le reviró a Pancho, diciéndole que él estaba muy “chavito” entonces, pero, le aclaró: “su partido fue el que legitimó el triunfo de Salinas, pregúntele a Diego Fernández de Cevallos”. Y Domínguez solo atinó a decirle que la pregunta iba relacionada con el “corte de luz”. Aquel se lo comió vivo. En fin, que los posicionamientos y algunos debates aislados bien vale la pena escucharlos y ver la actuación de algunos legisladores abrazados por “la neurosis del poder”.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial