×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La muerte

Por Andrés González - 28/08/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación – SCJN – los llamados REPECOS ya no existen. Para el SAT – al menos en […]

 La muerte

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación – SCJN – los llamados REPECOS ya no existen. Para el SAT – al menos en lo que va de este año – tampoco.

Pero la realidad es otra. Y bien distinta.

Para la generalidad de los legisladores de la LXII legislatura federal, esta eliminación “viola el principio de equidad tributaria”.

La pelotera se armó este lunes, cuando la SCJN resolvió su eliminación.

Y con esto se cayeron 12 mil 800 amparos.

“Y… ¿Qué van a hacer con 29 millones de pequeños comerciantes de todo el país? Si no se acogen al RIF ni siquiera dos millones de estos”.

Tronó J. Merced Aguilar, el líder de los comerciantes en pequeño de todo el país.

“Lo que se está propiciando con esto es que se venga una desbandada de pequeños comerciantes, que le saquemos vueltas al SAT”, dijo.

Meche Aguilar abundó que “nosotros no estamos cerrados al diálogo, porque seguimos vivos y trabajando”.

Por lo pronto, la semana que entra volverán a tener contacto con el líder priista de la Cámara de Diputados,  Manlio Fabio Beltrones, “para pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto y vía la Cámara de Diputados, que se emita un decreto que permita sacar a los pequeños comerciantes de la jugada”.

Y todavía hay más.

En todo caso – agrega el veterano líder – que esto no proceda, que vayamos a un plebiscito o a la consulta popular para reconsiderar esta decisión de la SCJN. “Con toda facilidad, podremos juntar un millón seiscientas mil firmas porque nosotros no estamos muertos y nos la vamos a jugar”.

Los llamados REPECOS son una figura a la que se acogieron – o ahí los arrinconaron – las determinaciones de Hacienda desde el año de 1998, siendo un régimen optativo para las personas físicas que no acreditaban en el ejercicio fiscal anterior una cantidad menor a los dos millones de pesos, característica que tiene el régimen fiscal del año que corre.

De ahí salen esos 29 millones de comerciantes en pequeño, de toda índole.

De ese número, dijo Meche, “ no suman ni los dos millones que estén aplicando el RIF”.

Aclaró, por enésima vez, “que nosotros no nos estamos negando a pagar. No, lo que consideramos que es injusto este sistema de pago que nos están exigiendo”.

Y cerró:

“No estamos muertos, vamos a seguir en la lucha”.

Y tienen listas ya nuevas acciones.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial