×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La mejor opinión

Por Andrés González - 25/07/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Desde arriba, la vista de Querétaro es sencillamente espectacular. Es desde el enorme ventanal del teatrino del Teatro Metropolitano. La tarde era luminosa, limpia. El […]

 La mejor opinión

Desde arriba, la vista de Querétaro es sencillamente espectacular.

Es desde el enorme ventanal del teatrino del Teatro Metropolitano. La tarde era luminosa, limpia. El viento y la lluvia de estos días la mostró cristalina, transparente.

Ahí, un grupo de seis periodistas platicamos, sin atadura alguna a temario, con el gobernador José Calzada.

Nadie nos dio línea. A mí no me dieron línea alguna ni la habría aceptado.

“Es abierto y sobre cualquier tema” me había dicho telefónicamente la tarde del lunes Abel Magaña, coordinador de prensa de este gobierno,  cuando me invitó.

Y así llegamos ahí.

Son las ocho en punto de la noche. La entrevista pasó por diversos canales de televisión abierta y de cable y por varias estaciones de radio.

Por algún descuido, cuando se puso mi nombre en la pantalla, me identificaron con una estación de radio “Radar”, pero fui en realidad por tres medios: Por la Revista Radar del Centro, por Códice Informativo que es donde está usted leyendo esta breve crónica y por Radio Once, que son los tres medios en donde me permiten ejercer mi trabajo como periodista. A los tres medios – y a ningún otro – infinitas gracias.

De esta entrevista de una hora, en donde se abordaron los más variados temas sobre obra pública, sobre Red Q, sobre seguridad, habré de extraer las preguntas que hice.

P.-  Se ha resumido en unas cuantas palabras, la obra cuantitativa que ha tenido Querétaro, pero también es importante hablar sobre el crecimiento cualitativo de la sociedad, concretamente sobre la consolidación de la democracia en la entidad. En este aspecto, cuéntenos señor gobernador, como ha sido las relaciones  en esos cinco años de su gobierno con las instancias electorales, con su partido político el PRI y también con la oposición.

R.- Con mi partido, una relación cercana y frecuente. Con los demás actores políticos, siempre de respeto y de reconocimiento. El hecho de que uno camine por la calle, de que estemos por las plazas públicas platicando con la gente y de que a diario entremos a Palacio por la puerta principal, eso también constituye un acto de democracia.

Cuando yo anduve en campaña o cuando era senador, la gente nos podía encontrar en cualquier lugar y me propuse también que así fuera como Gobernador del Estado de Querétaro. Es una oportunidad para que la gente pueda platicar con el gobernador. Expresas dudas, quejas, soluciones, alternativas y creo que esto es parte de la democracia, que el gobernador no se encierre sino que salga a la calle y platique con su gente.

Yo me siento muy bien. Yo tengo comunicación frecuente con los partidos políticos. Estuve el día de ayer en el informe de Legislativo y escuché a todos los representantes de las fracciones parlamentarias. Eso no lo hacía el gobernador.

Yo lo hago primero porque es un Poder que me merece respeto, pero también lo hago porque me interesan sus consideraciones. Es decir, no solamente son importantes las valoraciones que hace mi gente, a la que le tengo toda la confianza, pero también son importantes las consideraciones que tienen todos los demás. Críticas, mejoramientos de programas, cuestiones que tiene que ver con la calidad de vida y con la democracia.

Entonces, creo que tenemos una buena relación y diario me trato de empeñar en ello.

P- Como espera que sea este trance del proceso electoral que está ya a la vuelta de la esquina.

R.- Normal, Andrés, normal. Sucede cada seis años para gobernador y cada tres para presidentes municipales y diputados. Tenemos que ver en la normalidad el papel que tiene que jugar el gobierno del estado y particularmente el gobernador. Es decir, respetar el proceso electoral , hacer que se cumpla la norma y la ley y que al final del camino la gente decida, la gente tome la primera y la última palabra con respecto a quiénes deben de gobernar a esta entidad del 2015 en adelante.

P.- Que les pediría usted, primero al ciudadano que estará depositando su voto y segundo a los partidos políticos, con todo respeto, que estarán en esta contienda electoral.

R.- Primero, a las personas que se expresan, que valoren muy bien su decisión. Es una decisión importante y trascendental para Querétaro. Segundo a los partidos políticos, que se conduzcan todos con respeto a los demás y también a los candidatos entre si.

Y que se tome la mejor decisión para Querétaro”.

Ya casi al final, volví con el tema político.

P.- Tiene usted ya su gallo en su partido, obviamente,  para la gubernatura y si meterá las manos, en su partido, en este proceso electoral que se avecina?

José Calzada guarda uno o dos segundos de silencio, a manera de reflexión, pero suelta:

R.- Yo lo que quiero es que la vaya bien a Querétaro.

La asistencia del público ahí presente, levanta primero un leve murmullo y instantes después, risas y aplausos.

La entrevista terminaría unos segundos después.

El gobernar parece fácil, pero no lo es.

José Calzada está realizando el mejor de sus esfuerzos.

La mejor opinión será, estimado lector – desde luego –   la suya.

 

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial