×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La izquierda preside el Congreso

Por Héctor Parra - 31/08/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El PRD presidirá ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la de Diputados y la de Senadores. Este domingo por la tarde habrá tomado protesta […]

 La izquierda preside el Congreso

El PRD presidirá ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la de Diputados y la de Senadores. Este domingo por la tarde habrá tomado protesta Miguel Barbosa como presidente del Senado. Emilio Gamboa Patrón se preside la Junta de Coordinación Política.

Equilibro entre las fuerzas políticas, se amarran las manos unos a otros. Y el PAN se queda con el Instituto Belisario Domínguez. La presencia del PRD en los medios de comunicación en el año electoral 2014-2015, será factor disuasivo para contener al “enemigo natural” de este partido: Morena. De tal suerte que les permitirá, si aprovechan la ocasión, restringir el paso a López Obrador, quien espera seguirse alimentando de perredistas. El momento no podía ser el más oportuno, deberán aprovecharlo para demostrar que en la dividida y pulverizada izquierda –PRD- hay hombres de valor como Aureoles y Barbosa. 

Que requirieron el aval del PRI en ambos casos, es cierto y así lo reconocieron. Beltrones y Gamboa hábilmente acordaron con los perredistas que ellos presidieran ambas Cámaras. El PRI con su mayoría relativa, más los votos del PRD hacen mayoría. Los panistas, a quienes ya les tocó presidir ambas Cámaras no se inconformaron, dieron el aval, seguramente con la misma intención: que no crezca López Obrador en las próximas elecciones constitucionales, para acotar su esquizofrénica ambición de buscar por tercera ocasión la Presidencia de la República.

El control político -en ambas Cámaras- lo tienen las Juntas de Coordinación Política, por ello el PRI se quedó con esos espacios; nada pierde el PRI ni el PAN y mucho ganan los artífices de la jugada. Los reflectores de la presencia mediática están enfocados en los perredistas; mañana lunes abren el primer periodo de sesiones ordinarias del último año legislativo; año eminentemente electoral.

Silvano Aureoles estará presidiendo la sesión más importante de su vida, quien otrora perdiera las elecciones en Michoacán. Acto legislativo inédito en la historia del Congreso de la Unión. Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, artífices de la jugada, por supuesto con la inapelable aprobación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Barbosa promete unidad y Aureoles institucionalidad. Ya encabezan las agendas legislativas las materias “anticorrupción y transparencia”.

Los presidentes perredistas serán acompañados en la Mesa Directiva, con la multicolor presencia de legisladores de varios partidos, lo cual permite acotar y controlar el desarrollo de las Cámaras, en caso de ser necesario. La designación de los perredistas tiene una connotación eminentemente política: inhibir a López Obrador. En tanto que los perredistas seguirán buscando no fracturarse más durante su proceso interno de renovación de todas sus dirigencias, asunto delicado que deberán sortear con inteligencia para lograr la unidad; y es que, muchos ya buscan las candidaturas del 2015 y Morena les abre puertas a todos los inconformes, aunque después no les cumpla el “populista”, como lo calificara Jesús Ortega. 

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, pidió a senadores no ensuciar la agenda legislativa con motivo del próximo proceso lectoral, a fin de no detener reformas legislativas importantes que están en proceso. Hasta ahora bien hechas las jugadas.

En Querétaro también se estará renovando la Mesa Directiva de la LVII Legislatura en este mes de septiembre, acto importante por tratarse del último año legislativo y de gobierno; ello permitirá a más de alguno soltar las “amarras” para dedicarse -si logran su objetivo- dedicarse a sus precampañas. El “reloj electoral oficial” está a punto de iniciar a marcar los tiempos, sin embargo el Gobernador ha sido categórico y enfático: a seguir trabajando, sin distracciones, a entregar buenas cuentas a la ciudanía.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial