×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jalarle los bigotes al tigre

Por Andrés González - 19/08/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En el peligroso juego de las “venciditas” del poder y empeñados en darle la espalda a la responsabilidad conferida  para entrar irremediablemente a la sospecha de […]

 Jalarle los bigotes al tigre

En el peligroso juego de las “venciditas” del poder y empeñados en darle la espalda a la responsabilidad conferida  para entrar irremediablemente a la sospecha de la prebenda recibida – y ahí se señaló, con fecha, con santo y seña – los señores consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, ya groguis,  deciden, asombrosamente, llevar a otro impasse la apremiante notificación del “incidente sobre incumplimiento de sentencia” que apenas el jueves, con carácter de “inmediata resolución” emitiera  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación y prologar su definición ocho días hábiles más sobre el ya de sobra conocido y estudiado caso de solicitud de partido a “Convergencia Ciudadana”.

Y es que en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, teniendo de frente el señalamiento del TRIFE, se empeñan aún en jalarle los bigotes al tigre.

Y los criterios iniciales de los propios consejeros se dividieron. En la exposición de motivos finales y luego de haberle repetido la dosis al panista Marcos Aguilar – que seguramente también tendrá rebote – el ciudadano consejero Magdiel Hernández Tinajero, todavía con la evidente intención de darle mayor  dilación al asunto – le llamó “asunto complejo” a la sobadísima solicitud de dicho partido –  hubieron de entrar al rescate dos consejeros, José Vidal Uribe Concha  y Demetrio Juaristi Mendoza, quiénes en visión encontrada con Magdiel, reclaman darle la celeridad debida y “no exponerse a la nulidad” frente a la clara exigencia del TRIFE.

En tanto, la Presidenta del Consejo General, Lic. Yolanda Elías Calles Cantú titubeaba sobre este asunto y la Lic. María Esperanza Vega Mendoza, secretaria ejecutiva del Consejo General, nadaron toda la sesión de más de dos horas en el señalamiento que hiciera José Luis Aguilera Ortiz, representante del Partido Movimiento Ciudadano en este IEEQ de haberles pasado corriente para librar el primer examen del INE por al menos dos funcionarios del gobierno estatal.¿ Las pruebas? No la hay, pero las evidencias ahí se hicieron notorias y notables.

“Ni mencionarlo siquiera” declarara Elías Calles a pregunta de los medios.

Así las cosas, en la sesión de este lunes,  el cambio de quiénes en su totalidad lo integran – consejeros y representantes de partidos – fue evidente. El lenguaje fue frontal, presagio de la tormenta electoral por venir. De ahí se parte para que la definición de los consejeros por lleguen – que deberá tener desenlace como fecha tope el 30 de septiembre – deba de ser sumamente cuidada, a fin de que los ciudadanos podamos tener “certeza, legalidad, independencia”, imparcialidad, equidad y objetividad” en sus definiciones, según rezan los propios principios del IEEQ y que este lunes brillaron precisamente por su ausencia.

A “Convergencia Ciudadana” le volverán a espulgar el asunto de los estatutos – agotado escrupulosamente en el TRIFE – y la asistencia de simpatizantes reales a sus asambleas, para que en un plazo de cinco días hábiles, vuelva el caso al Consejo General y otorgarle tres días a la dirigencia del Convergencia Ciudadana y sus representantes legales como derecho de réplica, a la cual habían hecho mutis en el trato anterior.

“De cualquier manera y si el resolutivo viene en contra de nuestra solicitud, vamos a replicarlo ante el TRIFE” señaló el Lic. Julio César Martínez Luna, secretario general de “Convergencia Ciudadana”.

La definición deberá ser muy bien pensada, porque no solo puede ser el intento local de quitarle alas a la democracia, sino pretender ganarle  a una instancia federal,  las “venciditas” del poder.

“No sea que vayamos a exponernos a la nulidad” como dijera con razonado temor el Lic. José Vidal Uribe Concha, una de las pocas voces sensatas en este grogui IEEQ.

Y en esto si puede haber rebote legal.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial