×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Grandes cambios en el perfil de la población en Querétaro

Por - 17/07/2014

Por Inteligencia de Negocios Atalaya* La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Población, y con motivo de éste y de una nota […]

 Grandes cambios en el perfil de la población en Querétaro

Por Inteligencia de Negocios Atalaya*

La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Población, y con motivo de éste y de una nota publicada en Códice Informativo decidimos complementar algunos datos sobre el crecimiento poblacional en Querétaro, ya que presenta cambios muy interesantes.

Para 2014, de acuerdo a cifras reportadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), hay en el país 119.7 millones de personas, de los que 51% son mujeres y 49% hombres. El crecimiento de la población se ha desacelerado, ya que de 1990 a 2014 tuvimos una tasa promedio de crecimiento anual de 1.2%, mientras que para los siguientes 16 años, al 2030, el crecimiento será de 0.9%. Este factor incide en un aumento gradual del promedio de edad en la población del país.

Dentro de este contexto, el crecimiento de Querétaro también se desacelerará al pasar de tasas de 1.8% al año del periodo 1990 a 2014 a uno de 1.2% para el periodo 2014-2030. Esto nos deja claramente arriba del comportamiento nacional, sin embargo, perdemos posiciones dentro de los estados con mayor tasa: acorde a l os datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en la década del 2000 al 2010 fuimos el tercer estado con mayor tasa de crecimiento; para los próximos años quedaremos en sexto lugar detrás de Baja California Sur (2.5%), Quintana Roo (2.4%), Nayarit (1.6%), Colima (1.4%) y Campeche (1.3%). Los estados con principales ritmos de crecimiento se caracterizan por el desarrollo de importantes centros turísticos, lo que parece explicar movimientos migratorios importantes que les hacen crecer a tasas de más del doble de la nacional acorde a estos modelos y proyecciones.

Analicemos ahora el detalle dentro de nuestra entidad: en los 4 municipios que forman el área metropolitana (Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan) se concentra el 60% de la población del Estado; esta proporción se mantendrá para el 2030, lo que nos indica un crecimiento similar del resto de los municipios. San Juan del Rio y Tequisquiapan también se vuelven una zona de importancia en cuanto al crecimiento y la concentración de población (abarcan el 16.7% de la población).

El perfil de edades en nuestro Estado tendrá un cambio muy interesante: para el 2030, la población menor de 30 años crecerá muy lentamente a una tasa anual de 0.1% (inclusive con la contracción de algunos grupos de edades); por otra parte, las personas mayores de 45 años mantendrán tasas de crecimiento aceleradas, que van desde el 2% al 5%, dependiendo del bloque de edad, con lo que pasarán de concentrar actualmente el 22% de la población a ser casi una tercera parte. Un comportamiento prácticamente igual se dará en la zona metropolitana de nuestra entidad.

La dinámica de la población es clara: a una menor tasa de nacimientos, la población aumentará su edad promedio. Este fenómeno es conocido como el bono demográfico, periodo en el que tenemos la mayor proporción de gente en edad productiva, pero que también lleva a una distorsión de la pirámide poblacional donde los grupos más poblados no estarán en la base, sino en grupos de mayor edad. Todo esto lleva a retos sociales, pero también a nuevas necesidades de salud, ocupación, entretenimiento, productos, etc. ante los que será necesario prepararse para tener una oferta que los satisfaga.

Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con base en las proyecciones de la CONAPO

*Inteligencia de Negocios Atalaya es una empresa dedicada a generar análisis sobre las tendencias y proyecciones en diversas industrias, con el fin de darle a los directivos y dueños de empresas una visión clara que les permita tomar mejores decisiones para vender más y gastar menos. www.atalaya.info, contacto@atalaya.info, Twitter: @fachqro


Otras notas



De nuestra red editorial