×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Goles en el PRI?

Por Andrés González - 21/08/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

A menos de quince días del Consejo Político Nacional realizado en la capital del país, el Partido Revolucionario Institucional de Querétaro tiene este sábado, la […]

 ¿Goles en el PRI?

A menos de quince días del Consejo Político Nacional realizado en la capital del país, el Partido Revolucionario Institucional de Querétaro tiene este sábado, la réplica local a este evento.

Se trata de la presencia de los nuevos Consejeros Políticos Locales, que son los que vendrán a definir muchas cuestiones en torno a las decisiones internas de este partido  con miras al proceso del 2015.

No se trata, desde luego, de cambiar a la totalidad del  Consejo Político Estatal del PRI, sino renovar – actualizar – aquellos consejeros que vía los sectores y las organizaciones han dado cumplimiento a diversos cargos de partido y que han ingresado a responsabilidades de las que otros, por muy diversos motivos, dejaron la representación.

Pero como este Consejo Político Estatal incide en las definiciones internas de este partido para los procesos del 2015, son las mismas fuerzas internas del PRI – los grupos pues – los que en estos días y en las propuestas recibidas, están más que alerta precisamente para que no les claven “goles”.

Se espera – números más, números menos – que a este selecto grupo de priistas, definidores de muchas cuestiones internas, ingresen como nuevos consejeros algo así como cuarenta y seis, toda vez que un número similar del anterior consejo ha salido de este cuerpo.

El número de Consejeros Políticos locales ronda en los 560, toda vez integrados los nuevos consejeros.

La cita se tiene a las nueve de la mañana en las instalaciones del PRI en El Pueblito a fin de iniciar registros y poder dar inicio normal a eso de las diez de la mañana.

Y dando cumplimiento estricto a lo que marcan sus estatutos, en esta sesión se dará a conocer  la información partidista y los méritos de los nuevos consejeros propuestos, a fin que sea la Asamblea la que ratifique estas propuestas y poder ahí mismo, tomarlas la protesta de rigor.

Igualmente y una vez ya instalado el Consejo Político Estatal, será competencia de los 560 consejeros el aprobar las definiciones del pasado 8 de agosto tomadas en la capital del país, que no son otra cuestión que la uniformidad del PRI a las disposiciones de la reciente reforma política.

En esto no habrá problema alguno.

Sin embargo, como la reunión del Consejo Político Estatal se realiza en momentos de efervescencia partidista, a nadie, absolutamente a nadie se le puede impedir que haga uso de la palabra para exponer algún sentir, puesto que para nadie es un secreto que el jaloneo al interior de este partido y previo a las definiciones internas, se encuentra ya en todo su apogeo.

Finalmente, el cierre del evento lo realiza el propio Ing. Tonatiuh Salinas en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el cual el llamado central volverá a ser en torno a la muy difícil, complicada pero necesarísima “unidad” particularmente en el pronunciamiento a las candidaturas a todas las posiciones en disputa.

La atención se centra desde luego en la gubernatura, pero la efervescencia se extiende a las 18 alcaldías y sus fórmulas para integrar los ayuntamientos y a las quince diputaciones locales con sus suplentes. Los pluris, tanto federales como locales, serán harina de otro costal y de arreglos por venir.

Y por supuesto serán las más difíciles, precisamente por codiciadas.

 

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial