×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El color de la Sierra

Por Andrés González - 22/04/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Cuando el cielo se ennegrece, cuando está encapotado pues, es señal de que las nubes vienen cargadas de agua y que la lluvia está por […]

 El color de la Sierra

Cuando el cielo se ennegrece, cuando está encapotado pues, es señal de que las nubes vienen cargadas de agua y que la lluvia está por venir.

Esa es la esperanza del campesino, de la gente de la Sierra en Querétaro, a la que ya le urge que lleguen las primeras aguas.

En tanto, el calor arrecia. Jalpan en un infierno pero igualmente Landa de Matamoros y Arroyo Seco. Concá, comunidad de este municipio, es una de las zonas más calientes de Querétaro. Es un verdadero hoyo, pues se ubica a menos de seiscientos metros sobre el nivel del mar.

Y también allá -producto de los tiempos que corren- es época de sondeos.

Un “trascendido” o “colado” y que llegó hasta quién escribe -la fuente es de confiar- es que, de nombre a nombre, el político mejor posesionado es el gobernador José Calzada Rovirosa, inclusive por arriba de Enrique Peña Nieto.

Se trata del Primer Distrito Electoral Federal, tal y como está ahora, acechado por la posible redistritación, a estas alturas todavía indefinida.

Según este sondeo, en términos de conocimiento de la persona, el tercer lugar es el actual alcalde de Querétaro, llamado el “candidato natural” del PRI. Pegadito -me dieron posiciones, pero no porcentajes- viene Pancho Domínguez, el senador panista. Repito, se trata del Primer Distrito Federal Electoral. En quinto término, aparece Ricardo Anaya y en la sexta posición, el Lic. Hugo Cabrera.

Y si hablamos de los “suspirantes” para este distrito -concretamente- tanto del PRI como del PAN, que son los dos partidos con posibilidades de ganar el distrito, la numeración se hace más precisa.

Por el PRI, son bien vistos al menos tres políticos que podrían encabezar la propuesta de este instituto político.

Se trata de Hugo Cabrera Ruiz, actual delegado de SEDATU y quién en la pasada contienda del 2012, prácticamente fue orillado a dejar esta pretensión justo por la llamada “cuota de género” que obligó a su instituto político, el PRI, a meter a Délvim Bárcenas, actual diputada federal.

Pues bien, esa tendencia por el PRI y que se manifestó en las elecciones del 12, sigue imperando en la Sierra y Hugo es uno de los personajes  mayormente identificados en ese distrito.

En esa misma intención, sigue Antonio Mejía Lira, que aquí encabeza la Fundación priista “Luis Donaldo Colosio” y a quién a menudo se le ve por esos lugares. Se deja pues, ver en la parcela.

Pero viene un tercero en el PRI, que puede resultar una novedad pero me dicen mis fuentes que también está procurando el distrito. Se trata de David Palacios, de primera incursión -si lo logra- en contiendas electorales.

Estos serían, hasta ahora, los más claros tiradores del PRI para la diputación federal por este primer distrito que comprende los municipios de la Sierra y gran parte del semidesierto queretano.

Del Partido Acción Nacional, que trabaja de manera diferente al PRI en sus candidaturas, se habla de Luis Bernardo Nava quién igualmente está realizando allá un trabajo de presencia, sea para este cargo de elección popular o bien y si así lo decide, esperarse a hacer la puja para el senado y que por ende sería hasta el todavía lejano 2018. La decisión será personal y que, sin embargo, no se excluyen, porque podría ir primero por la diputación y a posteriori, buscar el senado.

Estos son, por lo pronto, los nombres que allá se escuchan.

Un consejo, si quiere usted sentir calor sabroso, intenso, dese una vuelta a la Sierra Gorda, donde la temperatura, también la política, va en ascenso.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial