×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El andar de la política

Por Andrés González - 22/07/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con los eventos encima, este martes 22 será el Informe del Poder Legislativo en Querétaro, habrán de comparecer las diferentes fracciones ante la ciudadanía para […]

 El andar de la política

Con los eventos encima, este martes 22 será el Informe del Poder Legislativo en Querétaro, habrán de comparecer las diferentes fracciones ante la ciudadanía para dar cuenta – y que es mucho ciertamente -de lo  alcanzado en ese poder en los últimos doce meses.

Este evento será igualmente una enorme ventana política para lo que venga, porque, mire usted, además de la alforja por demás repleta que lleve el Lic. Braulio Guerra Urbiola como presidente de esta legislatura, estarán las versiones particulares de cada fracción.

Esta será, además, la versión última que como tal presenten los partidos antes del proceso electoral. Pero creo que no mezclarán el agua con el aceite.

Sin embargo,  sí existe interés en la forma de cómo se habrá de conducir el diputado Marco Antonio León Hernández, porque precisamente la semana pasada el partido de pertenencia Movimiento Ciudadano hizo entrega a esta legislatura del resolutivo que hará quince días hiciera el TRIFE sobre el litigio que hasta ellos llegó.

Eso fue lo que entregaron varios militantes de MC, pero que hasta la fecha, no han tenido contestación alguna.

Lo menos que puede pasar, es que el diputado León Hernández podría incurrir en incumplimiento grave a un resolutivo de una instancia judicial federal. Y daría lugar para que estos mismos jóvenes – que son los que están implicados en este litigio – puedan denunciar ante la instancia correspondiente, lo que esta martes pase y que no es otra cosa que “inejecución de sentencia”.

Lo cierto es que este sábado allá en la Segunda Convención Nacional de Movimiento Ciudadano a la que – según trascendió – asistió el diputado queretano, a este se le vio abandonar el enorme Salón Tolteca del Word Trade Center donde se llevó a cabo y al que asistieron alrededor de seiscientos delegados electos.

Es más, dos de los delegados queretanos que se presumen son del “equipo” de León Hernández, no acudieron a esta Convención. Se trata de las activistas Martha Inés Moreno y María Barrón, ambas incondicionales del diputado. Y las preguntas salen naturales ¿Qué está pasando con el grupo que sigue y se supone, tiene ascendencia León Hernández? ¿Se encuentra de plano en vías de desintegración?

Este mismo informe del legislativo podría comenzar a dar alguna pista extra.

Y es que ayer lunes cuando las manecillas del reloj apenas rebasaron las doce del día, casi a las puertas del Palacio de la Corregidora se encuentran dos personajes de la política local. Es el gobernador José Calzada Rovirosa – que no le afloja el paso a su trabajo – quién coincide con José Luis Aguilera Ortiz.

Con respeto y decencia política, le saluda José Luis.

–          Como está usted, señor gobernador.

–          Bien, muy bien.

Y algo le pregunta Pepe sobre su Convención Nacional. Con presteza y de forma muy corta, José Luis le entera.

El líder de MC había salido justamente de platicar con el Secretario de Gobierno sobre el mismo tema. Y es que Jorge está en lo suyo. Aguilera también. A Jorge le dio la película completa de lo del Word Trade Center.

Ahí en Plaza de Armas, Pepe Calzada y José Luis parecen despedirse.

–          Todo va a salir bien, José Luis. Todo va a salir bien…a ti, todo te sale bien.

El líder de Movimiento Ciudadano acompañará a José Calzada en su Quinto Informe de Gobierno, pero al de este martes, no estará presente.

“Para que, si no tengo diputado”.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial