×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Dónde no hay banquetas?

Por - 12/04/2014

Por Itsi Alveano * Parece una pregunta capciosa. Hace poco me enteré de que existe una página en internet que se llama walkscore.com que te […]

 ¿Dónde no hay banquetas?

Por Itsi Alveano *

Parece una pregunta capciosa. Hace poco me enteré de que existe una página en internet que se llama walkscore.com que te permite averiguar qué tan fácil, digno, seguro y cómodo es caminar en una ciudad.

Adivinen cuál fue la calificación para Juriquilla Querétaro. Recuerden que la calificación se da de acuerdo a qué tan fácil, seguro, cómodo, accesible en el menor tiempo se hace caminar a los diferentes destinos, casa, trabajo, compras, escuela, etc. Los estudiosos de ciudades humanas dicen que solamente cuando una ciudad es amable para el peatón , es decir, que se pueda llegar fácilmente a los diferentes destinos a pie, entonces se puede calificar como ciudad con calidad de vida.

El consejo nacional para la prevención de accidentes publicó en su página web el perfil de accidentes por estado. Sólo en 2011 en el estado de Querétaro hubo un total de 398 muertos de 15,415 siniestros, y el costo fue de $1,870,625,127, si a eso le agregamos los $ 490 millones de pesos, el costo del distribuidor vial constituyentes, obtenemos sumas enormes de dinero que no benefician a la población. Es decir, sumando el costo por los siniestros vehiculares al costo por construir vialidades que aumentan las probabilidades de ocasionar siniestros, podemos concluir que mientras más vialidades para coches construimos, más siniestros y muertes ocasionamos.

Es indignante leer los números que ponen los siniestros vehiculares como primer causa de muerte en niños de 5 a 9 años y en jóvenes de 15 a 29 años de edad. El aumento de siniestros vehiculares es directamente proporcional al aumento del parque vehicular. Es indignante que las personas que están en administración pública, conociendo estos datos, siguen apostándole al automóvil. Es decir, al apostarle al automóvil siguen aumentando las probabilidades de los siniestros vehiculares.

Ahora yo les pregunto, ¿Creen ustedes que hay buenas banquetas en Querétaro, es decir, que se puede llegar a cualquier destino a pie? Si contestaron que si es porque no han tenido que cruzar Bernardo Quintana o 5 de febrero o la carretera Celaya-México con una silla de ruedas o con un hijo a pie. Así es, en esas avenidas no hay banquetas. Perdón, hay un pequeño tramo que si lo tiene, pero ¿y lo demás? ¿Qué pasa con una mujer que tiene que ir de la universidad Cuauhtémoc a Plaza del Parque a pie? ¿O de la mujer que quiere ir de la colonia El Tintero al IMSS en la avenida 5 de Febrero? Celebramos el día de la mujer, pero no le permitimos caminar dignamente.

El año pasado se publicó un video de una conferencia que dio Rodrigo Díaz “pedestre” el tenía una sencilla propuesta para el jefe de gobierno del Distrito Federal “DF a pie”. Y la misma propuesta les hago yo a ustedes. ¿Qué opinan de un Querétaro a pie? Un Querétaro en donde todos los destinos pueden alcanzarse caminando con un niño en brazos, con una persona en silla de ruedas, con una persona con bastón o con un niño que apenas camina. Este es el Querétaro que me gustaría ver, y que siendo optimista, me tocará ver junto con mis hijos gracias a lectores como ustedes, interesados en ciudades humanas.

*Miembro del colectivo Mujeres en Bici Querétaro


Otras notas



De nuestra red editorial