×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Del PAN, los grupos…los pre candidatos

Por Andrés González - 15/09/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Tras el anunció de parte del senador panista Pancho Domínguez de su aspiración a la candidatura a gobernador de Querétaro – “…estamos listos para el […]

 Del PAN, los grupos…los pre candidatos

Tras el anunció de parte del senador panista Pancho Domínguez de su aspiración a la candidatura a gobernador de Querétaro – “…estamos listos para el gran reto” que no podía ser más evidente – los grupos al interior de ese partido se vuelven a marcar y “de ninguna manera le vamos a dejar el paso libre para todos los demás cargos” coincidieron varios voces en el mismo señalamiento.

Y al cuarto para las doce, se comienzan a marcar los grupos en Acción Nacional, toda vez que los tiempos electorales están a la vuelta de la esquina. “Listos y preparados” ha dicho José Báez, presidente del este partido en la entidad – presidente anayista – toda vez que ha sido aprobado el Reglamento de Selección de Candidatos y en el cual se destacan las tres vías por las que podrán llegar – ser nominados – los aspirantes a todos los cargos.

Pero en el país – y por supuesto en Querétaro – este partido se encuentra claramente marcado por varios grupos. Y que esto a nadie espante puesto que para eso son los partidos políticos y casi todos ellos, el PRI, el PAN, el PRD por solo citar algunos, tienen esa división.

La más reciente elección interna de Acción Nacional en todo el país para buscar a su candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, dio una clara muestra de ello. Y las heridas de ese proceso interno no cierran aún. Y como dice Don Teofilito, “ni cerrarán”. Inútil hacer el enlistado de los bandos, puesto que son de sobre conocidos.

En Querétaro, aún mucho antes de este proceso, estos grupos ya tenían bien marcada la línea. Y para no entrar en mayores detalles ni en subdivisiones que si las hay, los dos principales grupos que están en pie de guerra justamente en la víspera de este proceso electoral del 2015, los constituyen como principales – que no cabezas – los dos pre candidatos que este partido tiene a la vista desde hace más de un año.

A los más dogmáticos, aquí se les ha denominado “duros” aunque también algunos – y dentro del mismo PAN – los conocen como “custodios”. Muchos señalan a este grupo como una derivación del Yunque queretano y que, entre sus fines, está la consecución del poder público. La ultraderecha en el poder, los ubica el periodista Álvaro Delgado en su libro “El Yunque”. Ahí aparecen varios panistas queretanos los que, a decir verdad, no han negado – si bien tampoco aceptado – esta organización que tiende a la secrecía y al activismo político subterráneo.

Los más avezados en el análisis político, señalan la presencia del ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva como la señal más clara de esos nexos “yunquistas” con el senador queretano Pancho Domínguez. ¿A qué cree usted que se debió la presencia de Ernesto Cordero en el informe de Pancho? “Mi amigo, mi guía y quién me enseño a trabajar en política” fue el decir de Pancho en su informe.

Guanajuato es – según este mismo libro – una de las principales cunas donde se arrulló el yunquismo cuando apenas se estaba desarrollando en los setentas del siglo pasado. Ahí están los hermanos Bravo Mena – Luis Felipe e Ignacio – los Aranda, Vicente Fox y una larga lista que con este ingresaron al gobierno federal.

En ese mismo libro ubican al actual diputado federal Alfredo Botello – “mi jefe” – le dijo Pancho Domínguez públicamente en su segundo informe – como cabeza del yunquismo local, en una larga lista que opera este proyecto de los duros para alcanzar por segunda vez el gobierno estatal.

Entonces y por las evidencias a la vista, es el senador Pacho Domínguez Servién el proyecto central de este grupo para la gubernatura de Querétaro.

Pero ni todos los panistas son yunquistas, ni el resto del panismo apoya a Pancho.

En esto está la distinción de grupos.

Y el activismo y la división de grupos dentro de Acción Nacional, es una cuestión más que seria.

Ahí, la fidelidad pero también las fobias, son efectivas.

Continuará.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial