×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Definiciones

Por Andrés González - 31/07/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con los tiempos políticos acercándose irremediablemente, la clase política queretana, la actual, la que viene, comienza a inquietarse y a dejarse ver en sus respectivos […]

 Definiciones

Con los tiempos políticos acercándose irremediablemente, la clase política queretana, la actual, la que viene, comienza a inquietarse y a dejarse ver en sus respectivos partidos, en los medios, en los corrillos políticos.

Quiénes ocupan hoy algún cargo de elección, alcaldes, diputados locales, estarán solicitando licencia de sus cargos a más tardar en la última semana de enero, si bien las definiciones políticas podrían llegar antes.

Y es que cuando soliciten licencia, es porque ya tienen en la bolsa prácticamente su nominación.

Si bien el calendario político inicia oficialmente en la primera semana de octubre, algunos partidos políticos – Acción Nacional concretamente – dice deberá cubrir internamente sus procesos en las semanas cercanas a esta fecha.

El 30 de septiembre como fecha tope, deberán estar nominados ya y en funciones, los Consejeros Electorales, los que ahora mismo están en etapa de preparación para su examen; la misma fecha corre para los aspirantes a Magistrados Electorales, situados ahora en los mismos apuros de preparación.

Para el 15 de enero – y esto ya bajo registro de fecha tope oficial – se tiene como registro de coaliciones y de candidaturas comunes. Con los nuevos agravantes que vienen especificados en la nueva ley electoral y las leyes secundarias aquí aprobadas.

Del primero de febrero al 15 de marzo, todos los partidos y todos los candidatos deberán haber cubierto sus procesos internos según el método por ellos mismos elegido pero establecido en sus estatutos.

En las semanas siguientes de los meses de agosto,  septiembre y a la chita callando, es cuando los partidos pequeños, organizaciones políticas con registro o sin este, están buscándose para amarrar pretensiones electorales. Los nuevos partidos políticos nacionales no están exentos de esta tentación y de esta posibilidad, particularmente porque su estructura territorial se encuentra endeble.

Otras dos figuras políticas aparecerán en el mapa electoral queretano, seguramente.

Primero, la latente posibilidad de aceptación de registro de Convergencia Ciudadana, toda vez que el TRIFE ordenó al IEQ la reposición del proceso. En este mes de agosto se tendrá definición en este tenor y todo pinta para que Querétaro tenga su primer partido político local.

La otra variación viene con la aparición – también por primera vez – en el mapa político electoral, de los llamados Candidatos Ciudadanos o Independientes, que vienen a apostarle al rechazo ciudadano, hastío, que se tiene por los partidos políticos.

Este jueves 7 de agosto tendrá su Asamblea Estatal, donde saltarán nombres, posicionamientos y será seguramente el grito de arranque de muchos de ellos para trabajar en municipios, en distritos locales y en distritos federales. La reunión tendrá lugar en el “Auditorio de Satélite” para poder constatar realmente su peso político y la aceptación que pudieran tener en la ciudadanía. Son una nueva expresión y ampliación de la democracia.

Los ejercicios políticos para la contienda electoral del 2015, ya comenzaron.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial