×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Crecer todos

Por Andrés González - 02/09/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Necio sería decir que este gobierno – y este país – no está trabajando. Por supuesto que lo está y la visión mejor y se […]

 Crecer todos

Necio sería decir que este gobierno – y este país – no está trabajando.

Por supuesto que lo está y la visión mejor y se entiende que es la más enterada, la dio ayer el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Y nos dio varias sorpresas. Y tomó nuevos compromisos.

Sorpresas y compromisos son entonces,  las mayores fijaciones que produjo este Segundo Informe. “Es – así lo expresó el Presidente – el México que se atrevió al cambio”.

Y las sorpresas se desgranaron.

Por principio de cuentas, no fue  un solo “Mensaje a la Nación” como se había dicho,  sino que fue, en toda forma,  un “Informe Presidencial” y este el Segundo, tal y como lo decía la leyenda que se veía en el lado izquierdo y a espaldas de las imágenes televisivas del Presidente Peña Nieto.

Pero también así fue el contenido, como todo un “Segundo Informe Presidencial”. Nada faltó, nada sobró. Ahí el Congreso de la Unión con la casi totalidad de sus integrantes – la asistencia a este evento fue mayor que la de un día antes – del gabinete ampliado, de todos los gobernadores del país, de las Fuerzas Armadas y de lo más representativo de la nación.

Pero todo el documento, fue la visión oficial, lo cual vale la pena recordarlo.

Y las visiones distintas, diferenciadas, no es cuestión de ahora ni siquiera de estos tiempos, sino desde siempre, de todos las sociedades y de todos los países.

La reflexión a los números del Presidente – que fueron muchos y muy alentadores – es constatar si efectivamente vamos tan rápido como ahí se anunciaron o si, por el crecimiento del resto del mundo y del que México tiene en su propia población, estemos prácticamente estacionados.

Los mayores problemas del país no han variado, dice el Presidente que los porcentajes sí. Y estos problemas centrales, invariables hasta ahora, siguen siendo  la pobreza y la inseguridad.

Y dio datos precisos que ya los medios informativos darán amplia profusión.

Pero – y sinceramente – ¿Siente usted el cambio  que mencionó el Presidente Peña Nieto?¿ Siente de verdad que la difícil situación que acá abajo – no arriba – se siente o que al menos,  ha mejorado?

En estos cambios, el Programa Oportunidades, ahora se llamará “Programa Prospera” que servirá para bajar el número de pobres en el país. Le damos a Peña Nieto el beneficio de la duda en el combate a la pobreza, porque “hoy más de 3 millones 100 mil mexicanos se alimentan mejor” y que “el combate a la pobreza está llegando a 1, 012 municipios”.

Esperamos que esto se sienta y desde luego, sin dudar que se esté haciendo.

De los compromisos nuevos, fue la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a construirse – para evitar politizar el tema – en la zona contigua al viejo y ya no tan funcional aeropuerto. Y dijo más. “Será el mayor proyecto del gobierno federal y tras la modernización, uno de los más grandes aeropuertos del mundo”.

Para los queretanos se nos confirmó la construcción del TAV, el Tren de Alta Velocidad, que se encuentra en licitación.

Y para todo el país, aquí se insistió en los cambios que vienen tras la aprobación de las reformas estructurales, porque “ha llegado el momento de hacer realidad la reforma energética” nacional.

Así de ese tamaño, para cerrar en este aspecto que este México, el que vive Enrique Peña Nieto, el que aprecia todo su gabinete, pero también deberá ser el que todos los mexicanos estamos viviendo y experimentando, sea en verdad  “el México que se atrevió a cambiar”.

Esperemos pues, que el cambio sea para todos.

Y pronto, Señor Presidente.

De verdad, acá abajo, si que lo necesitamos.

 

 

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial