×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colón, la lucha por el poder municipal

Por Andrés González - 23/08/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Los dieciocho municipios queretanos, de todos los partidos y con el interés metido por parte de los candidatos independientes, cruzan en este momento por el […]

 Colón, la lucha por el poder municipal

Los dieciocho municipios queretanos, de todos los partidos y con el interés metido por parte de los candidatos independientes, cruzan en este momento por el llamado “cabildeo interno” y que no es otro que los últimos arreglos – aún no el definitivo – de quiénes serán sus “gallos” para la Presidencia Municipal.

Aquí hemos desgranado ya varios nombres y en los más diversos municipios.

Uno de estos dieciocho, Colón, es tierra codiciada por el tricolor, luego de que la administración en funciones, priista, fue ganada por uno de los márgenes más amplios en lo que va del siglo, en las últimas seis elecciones municipales.

Alejandro Arteaga Cabrera, el actual alcalde, representó el rescate de este municipio para el PRI pero significó la suma de todas las fuerzas de ese partido, de difíciles y largos acuerdos, que permitieron que el Distrito local – el XIII – quedara encasillado en este, más la repartición de los regidores de este partido, identificados con algunos de los grupos.

Sin embargo, no siempre fue así.

Anterior a esta administración, el gobierno municipal de Colón fue ocupado por dos trienios consecutivos por representantes de Acción Nacional, cuando este partido vivió sus mejores momentos a nivel estatal.

El primer alcalde de otro partido en este municipio desde su fundación como tal a principios del siglo pasado, fue Alejandro Nieves Hernández, de extracción panista y que ocupara el cargo en el trienio 2006-2009. Era la segunda parte del sexenio de Francisco Garrido, gobernador de Acción Nacional.

Pero el regreso del PRI a la gubernatura en el año de 2009, no significó en automático la presencia de este partido  en todos los municipios, ni en todos los distritos. Es más, la versión del “carro completo” es sumamente difícil que se repita, tanto para el PRI como para el PAN. La alternancia es ya una forma de vivir y de elegir por parte del ciudadano de este estado.

Y en los municipios,  le apuestan más a la persona que al Partido.

Por eso ahora que vienen los candidatos independientes, la propuesta podría prender si es que el hastió o el rechazo por determinado partido o determinada persona, les presenta una opción diferentes.

Al primer alcalde panista – trienio 2006-2009 – siguió otro alcalde del mismo partido, de Acción Nacional en la persona de Víctor Alonso Moreno.

Sin embargo, esta administración fue todo un caso y por pleitos internos hasta dentro de los mismos regidores de Acción Nacional, el partido presentó un frente sumamente dividido. Esto se hizo notorio en las elecciones del 2012, en donde los colonenses enviaron al PAN a la tercera posición.

Para el PRI, que fue la fuerza ganadora con el actual alcalde en funciones – Alejandro Arteaga Cabrera – se levantó con una buena ventaja al alcanzar 9, 166 votos que representaron el 34.72 % de los votos emitidos. Fue en coalición en el Partido Nueva Alianza.

Pero el segundo lugar no fue para el PAN, sino para Leobardo Vázquez Briones, un ex alcalde priista pero que se postulara ahora por el Partido Movimiento Ciudadano y que elevó sus votos a los 7,386 para ocupar un segundo lugar con el 27.98 % de los votos. El PAN se  cayó hasta el tercer puesto, llevando como candidato a un ex diputado local, a Pablo Ademir Castellanos Ramírez.

Con estos resultados, este Partido, el PAN, alcanza solamente una regiduría en la persona de Castellanos Ramírez, mientras que Movimiento Ciudadano logró colocar a dos, al propio Leobardo y a Manuel Eusebio Cabrera Montes.

Pero la configuración para el proceso electoral del 2015 y que ahora mismo se está fraguando, viene sumamente dividida, interesante.

Aquí se la platicaremos.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial