×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Caminar, gratificante y agradable

Por - 21/07/2014

Por Itsi Alveano*  Tal vez debería haber escribo ¿Caminar, gratificante y agradable? Pues tal parece ser que caminar en las ciudades dista mucho de serlo. […]

 Caminar, gratificante y agradable

Por Itsi Alveano*

 Tal vez debería haber escribo ¿Caminar, gratificante y agradable? Pues tal parece ser que caminar en las ciudades dista mucho de serlo. Cada vez hay más gente que muere al caminar por la ciudad. Muere a manos de algún automovilista. Aquí mucha gente dirá, “pues fue su culpa porque no usó el puente peatonal”. Entonces les pregunto ¿no creen que debemos dejar atrás el paradigma de vivir acostumbrados a que el automóvil es su majestad y todos los demás usuarios del espacio público tienen que acatar las reglas que él o sus promotores imponen?

Pero entonces ¿Qué se puede hacer para alejarnos de esa cruda realidad? ¿Cómo podemos empezar a cambiar las formas de pensar de aquellos que dicen que los peatones deben usar los puentes peatonales? Entonces, de pronto aparece: LA LIGA PEATONAL que es algo así como la liga de la justicia de los derechos de los peatones. Son ellos los que dicen algo así: Los puentes peatonales no son infraestructura peatonal ya que están hechos a medida del automóvil, facilitan el flujo del automóvil y eliminan el obstáculo (peatón) del automóvil. 

Hablemos de cómo deben ser las ciudades en lugar de como debe comportarse el peatón. Hablemos de ciudades a escala humana, justas, sanas, equilibradas en lugar de decir lo que hizo mal uno de los usuarios más vulnerables del espacio público (las niñas). Hablemos de cero siniestros vehiculares, cero niños muertos en la calle en lugar de decir que la primera causa de muerte en niños de 4 a 16 años son los siniestros vehiculares.

¿No sería mejor hablar de lo lindo que es la vida cuando caminas a la escuela, trabajo, mercado, parque, café, etc? Definitivamente está mal decir que “esto es México” o “así es la cultura” como una excusa para no cambiar nuestra forma de pensar. Definitivamente es necesario empezar a pensar en ¿Por qué hay puentes peatonales que sólo benefician el flujo de los automóviles y no ayudan a la movilidad del peatón? ¿Por qué se siguen construyendo segundos pisos, distribuidores viales y pasos a desnivel que sólo benefician a una minoría (sólo el 30% se mueve en automóvil)? ¿Por qué no destinar ese recurso (más de Cien mil Millones de pesos) a infraestructura que beneficie a todos? ¿Por qué seguir invirtiendo en infraestructura que es bien sabido sólo crea ghettos al separar mediante vías no semaforizadas 2 colonias que antes tenían más conexión?

Estas y más cuestionantes las pueden resolver perfectamente los miembros de la liga peatonal. Y más aún, pueden brindar soluciones preventivas y/o correctivas para las atrocidades que hace el gobierno al “mejorar la infraestructura peatonal”. Puentes peatonales tan inseguros como el que está a la altura de Antea deberían estar prohibidos, pues no sólo no es incluyente, es indigno.

*Itsi Alveano es miembro del colectivo Mujeres en Bici Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial