×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buena dinámica del sector manufacturero, pero no para todos

Por - 01/08/2014

Por Inteligencia de Negocios Atalaya* El Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) es una de las regiones del país de mayor atracción de […]

 Buena dinámica del sector manufacturero, pero no para todos

Por Inteligencia de Negocios Atalaya*

El Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) es una de las regiones del país de mayor atracción de Inversión en el sector manufacturero, principalmente en la industria automotriz (en los últimos años han llegado diversas armadoras en la región). En el 2013, la región registró Inversión Extranjera Directa por $ 2,143 millones de dólares en el sector manufacturero, mientras que en el primer trimestre del 2014 la inversión registrada en este mismo sector fue de $313.6 millones de dólares.

Una de los principales beneficios esperados es la expansión de la economía local y la generación de empleo. En esta columna analizaremos la dinámica laboral de las posiciones de altos mandos (directivos y gerentes) en el sector manufacturero, enfocándonos a las empresas medianas y grandes (más de 50 personas), con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por INEGI.

Al primer trimestre del 2014 la encuesta registra poco más de 6,500 directivos y gerentes (direcciones generales, operaciones, R.H., T.I., etc.) en las actividades y tamaños de empresa analizados en la región. El número posiblemente nos dé un marco de referencia poco difícil de evaluar si son muchos o pocos; el dato interesante es el siguiente: son cerca de 1,000 personas menos que las que se registraban en el mismo trimestre del 2013. ¿Por qué un sector que tiene una clara y fuerte dinámica tiene menos mandos altos? Veamos el comportamiento a mayor detalle.

Las áreas que más han disminuido sus directivos y gerentes son las de recursos humanos y las de contabilidad y finanzas, mientras que por el otro lado los directivos y gerentes asociados a la producción han crecido considerablemente, área donde se concentra el mayor número de estos puestos en las manufacturas (alrededor del 62% de los directivos y gerentes están ligados a las áreas de producción).

Este comportamiento es muy interesante y claro sobre una o varias situaciones que están ocurriendo en el sector: el crecimiento de las direcciones de operaciones señala el aumento en el número de empresas; sin embargo, la contracción de las cabezas en las áreas mencionadas nos puede estar enseñando diversos comportamientos del sector: o son posiciones que se están subcontratando y las funciones las desarrollan empresas especializadas, o son responsabilidades que se están dejando en otro nivel de posiciones como especialistas o supervisores. De cualquier forma deja clara la tendencia que sigue el sector.

Qué conclusiones podemos obtener: de parte de las empresas quedan claras las estructuras y estrategias que siguen respecto a sus equipos directivos y gerenciales; por parte de las personas que buscan trabajo, no todas las áreas encontrarán oportunidades aunque se trate de un sector en una fuerte dinámica de crecimiento.

De igual forma hay variaciones importantes bajo diversas perspectivas. En la siguiente gráfica mostramos de forma general cuál es el perfil por género, edad, nivel de instrucción e ingresos que tienen las posiciones directivas y gerenciales de las empresas medianas y grandes en el sector manufacturero. Como concluíamos hace un momento, los datos servirán tanto para las empresas que buscan talento como para las personas que buscan contratarse. Esperamos les sea de utilidad.

cuadro

Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con base en datos del ENOE, INEGI

*Inteligencia de Negocios Atalaya es una empresa dedicada a generar análisis sobre las tendencias y proyecciones en diversas industrias, con el fin de darle a los directivos y dueños de empresas una visión clara que les permita tomar mejores decisiones para vender más y gastar menos. www.atalaya.info, contacto@atalaya.info, Twitter: @fachqro


Otras notas



De nuestra red editorial