×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Amealco, la lucha por el poder municipal

Por Andrés González - 22/09/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La pasada contienda electoral en el municipio de Amealco se convirtió más que en una contienda de capacidad, honestidad e inteligencia,  lamentablemente  en una contienda de haberes. […]

 Amealco, la lucha por el poder municipal

La pasada contienda electoral en el municipio de Amealco se convirtió más que en una contienda de capacidad, honestidad e inteligencia,  lamentablemente  en una contienda de haberes. El rumor creció particularmente en los últimos quince días sobre la compra de votos. Difícil su comprobación.

Y es que la operación –en estos casos– se hace personal, que denigra al que lo ofrece, pero puede aliviar el hambre de quién la recibe. Y la de su familia.

La primera es ruin; la segunda es entendible pero nunca justificable.

A ninguno de los dos partidos –no al PAN, no al PRI– se les pudo comprobar la maniobra.

Aún así, Acción Nacional se levantó con un triunfo claro y Gilberto García Valdez gana a Piña con casi siete puntos porcentuales.

Y si las victorias tienen muchos padres, a las derrotas se les endilgan hijos malqueridos. Mucho se comenta que parte del priismo no fue con el candidato Piña porque su campaña no fue del todo incluyente. Y un decir que se escuchaba entre el priismo era: “Por Peña si, por Piña no”. Y este se quedó en el camino.

Ahora, una buena parte de la población habla de desilusión por la pobre actuación del alcalde Gilberto García. Inclusive, dentro de una parte del panismo, señalan a la presidenta del DIF Municipal, Verónica Hernández como una posible carta para sucederle. “Es más inteligente que el alcalde”, señalan. Y como el 50-50 viene rasante, no descarte usted esta posibilidad.

Pero Gilberto García –que podría ser el candidato del PAN por este VIII distrito local, para no perder la costumbre generalizada de los alcaldes, sean del PAN, sean del PRI– le juega a dos cartas. La primera y principal, la tiene su esposa porque la ganancia se quedaría en casa. La segunda –y es un rumor a voces– es un colaborador cercano en la administración municipal. Se trata de René Mejía que dicen que es “el otro gallo” de Gilberto.

Y es que, también como se estila, en esta elección el futuro diputado local podría salir de Huimilpan, puesto que ahora mismo el representante de este distrito es Rosendo Anaya. En tanto, a este lo ubican como una carta aceptable para volver a postularse a la alcaldía, toda vez que ya fue  presidente municipal de ese lugar en el trienio 2009-2012, pero solicitó licencia para buscar la diputación. Ahora –dicen– también la busca pero a la inversa.

Esta posibilidad se menciona porque la posición federal para este segundo distrito, se ve con muchas posibilidades a Mary García, actual presidenta municipal de Huimilpan, por lo cual Rosendo estaría haciendo más la puja por la presidencia que por la posición federal.

En Acción Nacional se analiza internamente cual sería el método a utilizarse, sobre todo para evitar las divisiones internas que son heridas que tardan mucho en sanar.

En Amealco y en el Partido Acción Nacional, nada está definido aún, cuando estamos ya casi en la víspera de que arranque oficialmente en el proceso electoral del 2015.

En tanto, en la tienda de enfrente, en el PRI,  también se escuchan ya nombres con toda claridad.

Aquí habrá oportunidad de comentarlos.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial