PUBLICIDAD
Minuto X Minuto »
Jesús Méndez

Jesús Méndez

A propósito de movimientos sociales

Por: Jesús Méndez
27/05/2012 11:48 pm

Alan Touriane, sociólogo francés, padre del análisis político de la escuela francesa, establece una definición estricta de los movimientos sociales.

Señalando que los movimientos sociales, no se reducen a acciones estratégicas y mucho menos a procesos de formación de identidades.

Se trata antes que nada de actores (jóvenes indignados) que llevan sus luchas al plano de la historicidad, es decir de grupos sociales que luchan con la finalidad de transformar los modelos culturales (México) y conducen sus protestas hasta las orientaciones centrales de una sociedad.

Por lo que analíticamente Touraine, distingue tres principios que fundan cada movimiento social: la identidad, la oposición y la totalidad.

Identidad a la definición del actor por ÉL mismo.

Pero la formación de un movimiento precede a esta conciencia. Es el conflicto el que constituye y organiza al actor.

Oposición se trata precisamente de esta capacidad del movimiento para nombrar a su adversario (Irritación, descontento, desacuerdo a lo establecido).

Por lo que es el conflicto quien hace surgir al adversario y la forma de conciencia de los actores involucrados en él.

Aquí, se localiza la mundialización de los movimientos, la importancia de la estructura de redes en su organización, natural, manifiesta, estricta en el uso intenso intenso de las nuevas tecnologías de la comunicación, la capacidad de aprovechar los medios masivos, aún cuando estos traten de cooptar los significados del imaginario colectivo.

Por lo que estamos observando es una nueva sociedad, informada con valores en medio del propio capitalismo. Actividad que tiene sentido, coherencia por que se busca un cambio, enfatizando Touraine, que el individuo tiene un espacio cada vez más importante; el desarrollo personal y la preocupación por sí mismo y yo diría que se sacude la parte de carga que le ha otorgado el neoliberalismo, porque podemos vivir, juntos iguales y diferentes.

En fin, podemos señalar que las expectativas sociales y económicas, nos muestran el camino a seguir en este mundo de la globalización capitalista. Porque hoy por hoy asistimos al agotamiento de las alternativas de desarrollo, individual y colectivo.

Luego entonces, la movilidad tiene que ser pacífica, por eso es en ocasiones lenta, pero sí alcanza a descifrar los fenómenos que le afectan a la población en lo individual y masivo. Las libertades.

Y como ir y pensar y repensar, esta responsabilidad individual surge desde la derecha misma, es decir esta manifestación de inconformidad y rechazo por lo político, curioso se da en una universidad en donde se da el privilegio del estudio caro, pero lleno de libertades, porque lo único que se limita es el libre pensamiento. Las universidades públicas y privadas se tienen por ser donde se da el espacio para la reflexión, el análisis etc. Es decir es el espacio natural de la inteligencia nacional, entre más conocimiento, mayor ejercicio para la memoria; el pueblo tiene memoria.

Y lo que no se vale, es estar investigando a sus actores, y menos buscando chivos expiatorios de lo que en 80 años se ha construido, la sinrazón, pues hemos de estar pendientes de estos valores que han puesto en la mesa los estudiantes de la Ibero, con ellos y para ellos nuestro análisis y razonamiento.

Hasta aquí mis comentarios, estimado lector enterado y comprometido.

Muchas gracias.