×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presunto ‘reventador electoral’ habría sido detenido por narcomenudeo

Por Staff Códice Informativo - 01/06/2015

El nombre de Adrián Olguín Romero aparece cada tres años en alguna investigación judicial, previo o posterior a las elecciones

 Presunto ‘reventador electoral’ habría sido detenido por narcomenudeo

Uno de los sujetos detenidos el viernes 29 de mayo, por presuntamente transportar y repartir propaganda calumniosa en contra del candidato del PAN, Francisco Domínguez Servién, fue identificado en 2009 como Adrián Olguín Romero, quien, de acuerdo con reportes de prensa, ha estado involucrado en diversas averiguaciones por delitos en Querétaro, uno de ellos por narcomenudeo.

El viernes 29 de mayo esta persona fue enviada a la agencia IX del Ministerio Público y horas más tarde fue liberada por no existir delito qué perseguir, por lo cual, según versiones de la PGJ, no se inició una averiguación previa.

No obstante, información obtenida por Códice Informativo da cuenta que se inició la averiguación previa IX D/1522/2015, por hechos probablemente constitutivos de delito.

Con base en información publicada en la prensa, el historial judicial de Adrián Olguín Romero data al menos desde 2008.

En diciembre de ese año, el Diario de Querétaro publicó que Adrián Olguín Romero fue señalado por la Procuraduría General de Justicia por ser uno de los probables responsables del robo a la sucursal del Nacional Monte de Piedad, ubicada en Plaza del Sol, ocurrido el 22 de noviembre de 2008.

Al respecto, Adrián Olguín Romero negó tales acusaciones ante ese diario, que publicó lo siguiente:

Este hombre ya presentó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito y asegura que en sus informes previos tanto Ministerios Públicos como coordinaciones de delitos especiales, manifiestan que no hay nada estipulado en su contra (…) Finalmente, Olguín Romero, quien trabaja como secretario en un despacho jurídico, presentó a esta casa editorial la documentación relativa al amparo que interpuso ante el Juzgado Primero de Distrito, el cual está asentado en el expediente con número 1646/2008“. Ver nota.

Apenas un mes después, el 12 de enero de 2009 otro reporte de prensa, específicamente del portal inqro.com.mx, dio cuenta que Adrián Olguín Romero fue detenido en la colonia Lomas de Casablanca por elementos de la guardia municipal de Querétaro por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y lo que proceda.

Por tal motivo, Adrián Olguín Romero, alias ‘el licenciado’, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación bajo la averiguación previa AP/PGR/QRO/CS/031/2009, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y lo que proceda“, señalaba el portal que publicaba una fotografía del rostro de la presunta persona detenida;  y que, por cierto, tiene similitudes con uno de los hombres detenidos el pasado viernes en Santa Bárbara, Corregidora. Ver nota.

Tres años después, el 17 de agosto de 2012, el nombre de Adrián Olguín Romero nuevamente apareció en la prensa queretana. Ahora en una nota de Libertad de Palabra bajo el título: Detienen a “El Gavilán”; ven trasfondo político.

En ella, se dio cuenta, además, de la detención del perredista y activista social Gabriel Olvera, por su presunta participación en el delito de homicidio en grado de tentativa. Esto, tras agredir el 22 de diciembre de 2011 a tres ofendidos, física y verbalmente, además de prenderle fuego a la camioneta en que se trasladaban, en la comunidad de Miranda, municipio de El Marqués.

En esta nota, se reprodujo un comunicado del PRD, en el que ese partido político señalaba a Adrián Olguín Romero como uno de los presuntos ofendidos de acuerdo con lo que constaba en el expediente 7/2012.

En el documento, el PRD afirmaba que detrás de esa detención “hay un trasfondo político“. Ver nota.

Lo cierto es que algo coincide en este recuento: el nombre de Adrián Olguín Romero aparece cada tres años en alguna investigación judicial. Previo o posterior a las elecciones. ¡Vaya coincidencia!


Otras notas



De nuestra red editorial