×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PAN pide al IEEQ retirar el registro como candidato a Roberto Loyola

Por Staff Códice Informativo - 02/06/2015

Ello, luego de que se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral multó al PRI por no reportar los gastos de precampaña del aspirante al gobierno de Querétaro

 PAN pide al IEEQ retirar el registro como candidato a Roberto Loyola

Con base al artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), este martes el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro en contra de Roberto Loyola Vera en la que también solicita le retire el registro como candidato, informó Martin Arango, representante del partido ante el IEEQ.

Esto en razón de que el Instituto (Nacional) Electoral determinó, mediante resolución, que Roberto Loyola fue omiso en la presentación de sus gastos de precampaña y esto en el numeral 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es mi especifica en su sanción“, dijo Arango.

Dicho artículo a la letra dice: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la Asamblea correspondiente no podrá ser registrado legalmente como candidato. Los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado serán señalados en términos del libro octavo de la propia Ley“.

Arango refirió que la sanción que establece dicho libro octavo es la pérdida del derecho a ser registrado o si ya es candidato el retiro de su candidatura, por lo que en consecuencia a lo expuesto por el INE y lo que dicta la LEGIPE procedan con el retiro de la candidatura.

Como antecedente está el caso de un candidato de Movimiento Ciudadano que en 2009 por no presentar o ser omiso en la presentación de sus estados financieros le fue retirada la candidatura, incluso con el cargo en posesión.

El representante del partido ante el IEEQ señaló que además de su denuncia existen tres más en contra de Loyola Vera, la primera interpuesta por el partido Movimiento Ciudadano y la segunda por Ulises Gómez de la Rosa, militante perredista, ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, y una más de parte de Ulises Gómez de la Rosa, militante perredista, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ambos institutos tienen la obligación de pronunciarse al respecto. Tenemos muchas dudas del actuar del IEEQ, pero estamos conscientes de que se debe respetar el estado de derecho, así que ellos no tiene otra opción más que actuar como lo dice la propia Ley, no se pueden salir de lo que dice la Ley y si así lo hacen vamos a recurrir a los tribunales que corresponda para que se haga valer la Ley“, explicó.

En el supuesto de que se le niegue el registro a Loyola Vera el Partido Revolucionario Institucional tendrá que nombrar a un nuevo candidato, el cual será quien obtenga los votos de los ciudadanos el próximo siete de junio.

En la rueda de prensa también estuvieron José Luis Báez y José Luis Aguilera Ortiz, dirigentes estatales del PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente.


Otras notas



De nuestra red editorial