×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Joseph Blatter renuncia a la presidencia de FIFA

Por Staff Códice Informativo - 02/06/2015

La FIFA y algunos de sus dirigentes se vieron involucrados en una investigación por parte de Estados Unidos y el FBI por distintos delitos, entre ellos lavado de dinero y sobornos

 Joseph Blatter renuncia a la presidencia de FIFA

Después de la ola de escándalos de corrupción que se han destapado en los últimos días, Joseph Blatter anunció su dimisión como presidente de la FIFA.
“Aprecio y adoro a la FIFA más que otra cosa y sólo quiero hacer lo mejor para la FIFA”, dijo Blatter en una conferencia de último momento.
“Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del futbol”, añadió Blatter en referencia sobre todo a la oposición de la confederación europea (UEFA) a su reelección, además convocó a un congreso extraordinario para elegir al nuevo presidente del organismo, el cual según Domenico Scala, presidente del Comité de Auditoría y Conformidad de la FIFA, tomará lugar entre diciembre del 2015 y marzo del 2016.
Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, había sido reelegido para un quinto mandato el pasado viernes en Zúrich, donde admitió que “se vienen tiempos difíciles y habrá más malas noticias”. Lo hizo un minuto antes de dejar el micrófono y dar paso a un grupo de bailarines que cerraron su conferencia de prensa como si nada hubiese ocurrido.
Luego de una primera vuelta en la que no logró los dos tercios pero se impuso por 133 votos contra 73 del príncipe de Jordania, Ali bin al Hussein, quien decidió no presentarse a la segunda vuelta, Blatter fue confirmado en el cargo, por cuatro años más, en su elección más difícil y tocado por el impacto tremendo de estos días.
La última investigación fue cuando autoridades federales de los Estados Unidos aseguraron que un alto funcionario de la FIFA al servicio de Joseph Blatter, obtuvo $10 millones de dólares en transacciones bancarias, las cuales son elementos centrales en el mayor escándalo de corrupción del organismo internacional, dijeron varios funcionarios policiales el lunes, en información publicada por el New York Times.
Este pago es clave en las acusaciones que surgieron la semana pasada, donde se acusó a Warner de recibir un soborno a cambio de ayudar a Sudáfrica a organizar el Mundial del 2010.
El que fuera presidente del Comité Organizador Local del Mundial de 2010 disputado en Sudáfrica, Danny Jordaan, reconoció que el organismo que dirigía pagó, en 2008 los $10 millones de dólares a la FIFA, aunque ha negado que fuera un soborno.
La semana pasada, durante su reelección Blatter negó tener en su poder esos $10 millones cuando fue interrogado por la prensa si se trataba del funcionario no identificado.
La avalancha de casos de corrupción inició la semana pasada cuando una investigación resultó en que siete dirigentes de la FIFA, casi todos los lationamericanos, fueron arrestados en Zúrich basados en la investigación, que se convirtió en el mayor escándalo de la FIFA en 111 años de historia.
Su renuncia se produce menos de una semana después de que la policía suiza detuviese, a instancias de las autoridades judiciales estadounidenses, a siete dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.
Como parte de la investigación, las autoridades acusaron a la Conmebol de participar en un escándalo de soborno de $110 millones en la concesión de los derechos comerciales de varias ediciones de la Copa América, entre ellas la que comienza la próxima semana en Chile, más allá del Centenario de la Copa América en 2016.

FICHA
Joseph Blatter
Nacionalidad: Suiza
Fecha de nacimiento: 10 marzo 1936
Lugar de nacimiento: Viège (Suiza)
Cargos en la FIFA:
-Presidente: Desde 1998 (reemplazo a Joao Havelange) hasta que anuncio su dimisión el 2 de junio de 2015.
-Continuará en el cargo de forma interina hasta próximo Congreso Extraordinario (entre diciembre de 2015 y marzo de 2016).
-Fue reelegido en 2002, 2007, 2011 y el 30 de mayo de 2015.
-Secretario general: de 1981 a 1998
-Director técnico: de 1975 a 1981
-Fue futbolista amateur, entrenador, atleta, licenciado en Economía y Administración de Empresas y con grado de coronel del ejército suizo.
-Habla cinco idiomas, arrancó a trabajar en una ofician de turismo, fue periodista y lideró la Federación Suiza de Hockey sobre hielo. Hasta que pegó el salto a la FIFA y se adueñó de la pelota.
DECISIONES MÁS POLÉMICAS
-Promovió a Rusia como sede del Mundial de 2018 y a Qatar para 2022.
-Para esta última elección, aparecieron varios candidatos que intentaron sacarlo del gran sillón. Michel Platini, presidente de la UEFA, se bajó de la pelea en 2014 pero mantuvo la puja con el suizo. Tanto es así que al desatarse todo el escándalo pidió que Blatter diera un paso al costado y avisó que las federaciones europeas le darían su apoyo a al príncipe de Jordania Ali bin al Hussein.
-El exfutbolista portugués Luis Figo también fue otro que desafió a Blatter, pero un par de semanas antes de la votación optó por dar un paso al costado debido a “la falta de transparencia” en la FIFA.

 


Otras notas



De nuestra red editorial