×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Universidad de Corregidora arma debate entre candidatos; no acuden Kuri ni Ortega

Por Staff Códice Informativo - 08/05/2015

El formato del debate fue que cada uno de los candidatos expusiera un tema diferente en seis minutos; el tema y el orden fue a través de sorteo

 Universidad de Corregidora arma debate entre candidatos; no acuden Kuri ni Ortega

Con la ausencia de los candidatos Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN), y Javier Ortega de la Vega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este viernes se llevó a cabo un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Corregidora en la Universidad de Corregidora.

Rafael Díaz, rector de la Universidad de Corregidora, aseguró que los aspirantes del PRI y del PAN sí fueron invitados al debate pero que no confirmaron su asistencia.

El formato del debate fue que cada uno de los candidatos expusiera un tema diferente en seis minutos; el tema y el orden fue a través de sorteo.

“Salud y desarrollo urbano” fue el tema que le tocó a por Leonor Herrera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD):

Se comprometió a gestionar recursos, así como a ahorrar dinero del gasto corriente para la construcción de una clínica, apostando principalmente a la Universidad Autónoma de Querétaro. 

María Guadalupe Rueda Zamora, de Movimiento Regeneración Nacional, con el tema de “Seguridad”:

Aprovechó los primeros cuatro minutos para reclamar que no fue invitada a la exposición de propuestas de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), además consideró que fue una muestra de desprecio que los candidatos del PAN y PRI no asistieran.

En los últimos dos minutos indicó que trabajará para evitar la corrupción y acabar con la impunidad, además de mencionar que buscan acabar con las desapariciones. 

José Aquileo Arias González, del Partido Encuentro Social (PES), con el tema de “Desarrollo social”:

Dijo que impulsará el inglés obligatorio en las escuelas públicas, así como el deporte y la cultura, y destacó que más allá de impulsar la infraestructura le apostará al trabajo humano.

Roberto Bravo Ramos, del Partido Humanista, con el tema “Tratado comercial”:

Celebró la realización de este tipo de ejercicios democráticos y reconoció el trabajo de sus contrincantes, a quienes, dijo, los une la pasión por construir un México diferente. Asimismo, lamentó la ausencia de algunos candidatos, así como que no estuviera presente la aspirante de Morena en la EBC.

Respecto a su tema recordó que México firmó un tratado comercial con dos grandes potencias: Estados Unidos y Canadá, y consideró que existe una brecha que ha pegado de manera impactante a la economía local. Asimismo, dijo que actualmente  existe un mercado globalizado por lo que se debe luchar por el comercio local. 

Fernando Galicia Medina, del Partido del Trabajo, con el tema “Economía municipal”:

Propuso que el material que se requiera para obras deberá ser comprado en Corregidora, además, de impulsar la economía local a través del turismo, proponiendo con ello organizar noches de estrellas en la demarcación. Expresó que un gobierno organizado y una sociedad participativa coadyuvará a la economía.

En el turno de la réplica, con duración de dos minutos, la candidata del PRD dijo que luchará por una mayor justicia, más infraestructura y el impulso al desarrollo urbano y el ecoturismo.

La abanderada de Morena dijo que se disminuiría el salario de funcionarios, e impulsaría la rendición de cuentas y transparencia, prometiendo con ello cero corrupción en su gobierno; además manifestó estar en contra de la suma de los partidos PES y PT al PRI y señaló que “eso no es democracia“.

A su vez, el aspirante del PES anunció que durante los recorridos algunos taxistas le han manifestado que se sumarán a su proyecto; en tanto aseguró que apoyará la economía local para incrementar los beneficios económicos de las familias de Corregidora.

Roberto Bravo aprovechó su tiempo para contar lo importante que es luchar por lo que sueñan sin importar que nadie confíe en ellos, por eso dijo a los jóvenes presentes que si existe voluntad de hacer algo nadie los va a detener.

El aspirante del PT expuso que su partido va en candidatura común con el PRI por el eje de educación, en ese momento fue interrumpido y le gritaron que “esa alianza una vil corrupción“. Tras su interrupción le otorgaron 30 segundos extras.

En la ronda de preguntas y respuestas la candidata del PRD fue cuestionada respeto al tema de seguridad por lo que mencionó que para detener la delincuencia apostará por un mando único policial, así como la construcción de cinco comandancias.

Sobre el proyecto en materia de cultura vial, Galicia Medina respondió que se requiere de actos de civilidad por parte de los mismos habitantes y dijo que buscará crear talleres cívicos desde preescolar.

Finalmente, cuestionado de qué lo hace diferente de los otros candidatos, Roberto Bravo del partido Humanista respondió que es diferente porque en su partido se escuchan todas las voces y criticó que se tenga que hacer un despilfarro de dinero en dos meses de campaña pudiendo realizar un número determinado de debates y así ahorrar el dinero que requieren los mexicanos.


Otras notas



De nuestra red editorial