×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Segob declara estado de emergencia y activa Fonden por tornado en Coahuila

Por Staff Códice Informativo - 25/05/2015

Al momento, se tiene un conteo de más de mil viviendas afectadas por cortes de luz y comunicaciones, debido a que el tornado derribó cables y postes.

 Segob declara estado de emergencia y activa Fonden por tornado en Coahuila

Fue declarado estado de emergencia en el municipio de Acuña, Coahuila, tras el paso de un tornado que dejó un saldo al momento de 14 personas muertas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) activó con ello los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y también puso a disposición ocho refugios para las personas que han sido damnificadas.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Acuña del estado de Coahuila de Zaragoza, por la presencia de tornado, ocurrido el día 25 de mayo de 2015. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, las autoridades del gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, expuso la dependencia en un comunicado.

Al momento, se tiene un conteo de más de mil viviendas afectadas por cortes de luz y comunicaciones, debido a que el tornado derribó cables y postes.

Para el efecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua pronostica que para hoy existen condiciones meteorológicas que pudieran propiciar la ocurrencia de vientos fuertes, torbellinos y tornados en la zona norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se recomienda a la población de esas zonas lo siguiente:

• Extremar precaución por posibles lluvias fuertes, caída de granizo, vientos fuertes y posibilidad de torbellinos o tornados en las zonas antes señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

• Procurar resguardarse en construcciones firmes (de preferencia alejado de ventanas), ubicar estructuras endebles (espectaculares, anuncios, cables de electricidad y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento).

• En caso de encontrarse dentro de un vehículo o al aire libre, desalojarlo y buscar un refugio o, en su caso, ubicar una zanja o cuneta y proteger el rostro y cabeza con sus brazos.

• Mantenerse informado sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella población que se asienta en lugares de alto riesgo.

Asimismo, se informa que se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

“El Gobierno de la República lamenta las pérdidas humanas ocurridas tras el paso del tornado por Ciudad Acuña, Coahuila. De igual manera reitera el compromiso y los esfuerzos interinstitucionales para brindar el apoyo necesario a la población afectada y el pronto restablecimiento de los servicios”, redactó la Segob.


Otras notas



De nuestra red editorial