×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Peña Nieto promulga creación del Sistema Nacional Anticorrupción  

Por Staff Códice Informativo - 27/05/2015

Esta reforma se da tras la promulgación el pasado 4 de mayo, de las reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, pretendiendo que juntas abatan la corrupción en Mexico.

 Peña Nieto promulga creación del Sistema Nacional Anticorrupción   

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó este miércoles la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que consideró “es un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad”.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario refirió que la lucha contra la corrupción “debe ser un desafío que nos convoque y nos comprometa a todos los mexicanos”.

Subrayó que “para superar un problema estructural, requerimos igualmente una solución estructural. Necesitamos una respuesta institucional amplia y sistémica, permanente y decisiva, y justamente la Reforma Constitucional ofrece una respuesta de esta magnitud al crear el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Mencionó que esta reforma transformadora, la número doce, “es una reforma contra la impunidad”. Como Presidente de la República, dijo, “estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción, y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Con esa misma convicción, añadió, “el primer compromiso que firmé como candidato presidencial, y la primera propuesta legislativa que impulsé como Presidente Electo, estuvieron dirigidos, precisamente, en contra de la corrupción”.

El Presidente Peña Nieto resaltó algunos de los puntos más significativos de esta reforma:

– Se establece y articula todo un Sistema Nacional Anticorrupción. “Con ello, haremos de la lucha contra la corrupción un gran esfuerzo nacional”, subrayó.

– Se fortalecen y amplían las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

– Se crea un innovador y moderno esquema de justicia administrativa.

– Se fortalece la corresponsabilidad entre los Poderes Públicos para combatir la corrupción.

– Se establece una hoja de ruta para la legislación secundaria del nuevo marco constitucional.

El mandatario expresó su reconocimiento “a las y los senadores, a las y los diputados federales y locales, así como a los representantes de las principales fuerzas políticas por su trabajo comprometido”.

Más información:

http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/promulga-el-presidente-epn-la-reforma-constitucional-para-crear-el-sistema-nacional-anticorrupcion-es-un-paso-historico-en-favor-de-una-nueva-cultura-de-la-legalidad/


Otras notas



De nuestra red editorial