×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La rara historia de la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados

Por Staff Códice Informativo - 29/05/2015

En la tarde de este jueves, un empleado de la casa encuestadora desconocía que se había levantado un nuevo ejercicio durante el mes de mayo

 La rara historia de la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados

La mañana del  jueves 28 de mayo llegó al grupo de mensajería instantánea que tenemos en el Staff de Códice Informativo un link de El Universal con la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados que pone a Roberto Loyola a la cabeza de las preferencias electorales para gobernar Querétaro. Esperábamos que a mediodía saliera otro ejercicio; la encuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ya nos había llegado información de que en este ejercicio hubiera un empate técnico aunque con una leve ventaja para el candidato del PAN Francisco Domínguez, muy probablemente atribuido al margen de error. Pero no contábamos con que justo ese día un diario de circulación nacional publicaría otro ejercicio similar aunque con resultados muy diferentes.

El procedimiento de rutina fue checar la nota y los resultados de la encuesta en el medio que había publicado, para posteriormente cotejar con la información publicada en la pagina oficial de la casa encuestadora. La idea, como siempre, era verificar la información para posteriormente subirla al portal; ahí se prendieron focos amarillos, ya que al visitar el sitio web de Mendoza Blanco y Asociados nos sorprendió que el ejercicio no estuviera publicado, -quizá querrán darle la exclusiva al medio y más tarde compartirán el ejercicio en su pagina- pensamos, tratando de que el hecho hiciera sentido. Esperemos por la mañana y volvamos a checar antes de la hora de la comida, fue la instrucción.

Cerca de las 2:00 de la tarde nos percatamos que la actividad en redes sociales respecto a la encuesta de Mendoza Blanco estaba aumentando por la efusiva animosidad de los seguidores de Roberto Loyola en Twitter y en Facebook; lo anterior seguramente a causa de que en la UAQ ya habían dado a conocer su propio ejercicio y los resultados no eran del todo favorables para el candidato del PRI, así que de nueva cuenta nos metimos a la pagina de Mendoza Blanco y Asociados con la intención de poder verificar la información y subir ambas encuestas en notas separadas al portal; la misma situación se repitió, no había información de la encuesta de mayo en Mendoza Blanco y Asociados.

Por curiosidad quisimos tener el impreso de la edición nacional del diario que había publicado el ejercicio pero no tuvimos suerte; fue así que compramos la edición local de dicho diario con la sorpresa de que al menos en la sección local no había nada relacionado con la encuesta en comento, sospechoso, más tratándose del periódico que circula en Querétaro; tendríamos que hablar directamente a la encuestadora para ver si nos mandan por e-mail alguna información de utilidad.

Una persona quien dijo llamarse Alejandro Mendoza fue nuestro interlocutor en la conversación con la casa encuestadora:

¿Es la encuesta que hicimos en marzo sobre la que quieren saber?, nos preguntó con familiaridad.

-No, es la encuesta que hoy aparece publicada en El Universal– contestó el miembro de nuestro Staff que hizo la llamada.

-¡Ah caray! No tengo conocimiento de nada sobre eso. ¿Me pueden mandar el link para verificar la información?

-Claro con gusto, pero sí le pedimos tener una postura oficial al respecto para poder publicar la información.

No te preocupes, es común que los medios retomen información vieja e incluso le cambien algunas cosas para refrescarla, debe tratarse de la encuesta de marzo, ya que no tengo referido que hayamos hecho algún otro ejercicio para Querétaro, dijo de forma amable nuestro interlocutor alrededor de las 2:00 de la tarde.

Las horas pasaron y los intentos por hablar de nueva cuenta con Alejandro Mendoza fueron en vano; cerca de las 8:00 de la noche tuvimos éxito en entablar conversación: “Sí es nuestra encuesta, en unos minutos más será subida a nuestro portal y seguramente el día de mañana será reportada ante el Instituto Electoral”. La misma persona que seis horas antes no sabía ni de qué le estábamos hablando, ahora estaba muy segura de que el trabajo era “genuino”.

Las dudas surgieron de inmediato. Piensa mal y acertaras. ¿Por qué se tardaron subir más de doce horas a su página la encuesta publicada en El Universal? ¿Por qué a las 2:00 de la tarde el supuesto señor Mendoza no tenía ni idea de una encuesta levantada en mayo en Querétaro? 

En redes sociales el esfuerzo era también admirable: los partidarios de Loyola Vera hacían un arduo trabajo para que el tema de “su encuesta” prevaleciera por encima de la encuesta de la UAQ donde no les iba tan bien; los azules, por su parte, trataban de imponer los datos con su candidato arriba.

Hoy viernes por la mañana, a la hora del café, la encuesta de Mendoza Blanco aún no era subida a su página oficial, tal y como lo había comentado quien dijo llamarse Alejandro Mendoza; a esa misma hora los medios -los importantes- (como se refiere a ellos el candidato Loyola, quizá con un afán de restarle importancia a la labor de los demás) daban cuenta, en primera plana, de la derrota de Gallos Blancos en la final de ida, para inmediatamente después enfocarse de manera suntuosa en los misteriosos datos de la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados; de la encuesta de la UAQ, -esa que nadie mandó pagar- los medios, “los importantes” al igual que el candidato del PRI omitieron cualquier detalle referente al ejercicio realizado por investigadores queretanos.

Hay animosidades y hay intereses”, una frase que hoy más que nunca nos ha quedado en claro. En Códice Informativo, al igual que el señor Loyola, preferimos ver el vaso medio lleno, quizá sea esa una de las mejores experiencias en esta campaña electoral.

 


Otras notas



De nuestra red editorial