×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La falsa realidad de las encuestas

Por Staff Códice Informativo - 26/05/2015

No es lo mismo encuestas importantes que encuestas serias

 La falsa realidad de las encuestas

A pocos días de la elección del 7 de junio, los electores han conocido los resultados de decenas de encuestas que dan ventaja a más de un competidor en la contienda por la gubernatura de Querétaro.

Y precisamente gracias a que los resultados no son precisamente coincidentes es pertinente preguntar si este instrumento para conocer la intención del voto sigue teniendo validez, no sólo en México, sino también en otras partes del orbe.

Y mire usted si no hay razón para el cuestionamiento: el pasado 20 de mayo, Adolfo Camacho, candidato del PRD al gobierno de Querétaro, publicó los resultados de una encuesta realizada por la empresa Consultoría del Centro que lo coloca en segundo lugar de las preferencias electorales de la entidad. Es decir, que el PRD –en esa encuesta- es colocado como segunda fuerza electoral en el estado; lo cual sorprende dado que en la elección de 2009, el partido del sol azteca obtuvo a penas 12 mil 907 votos, lo que representó el 1.8 de los sufragios.

¿El resultado de esa encuesta resulta creíble para el ciudadano, para el lector, para el posible votante?

Según ese resultado, Roberto Loyola, candidato del PRI al gobierno de Querétaro, obtiene el 37 por ciento de la intención del voto; seguido de Camacho quien ostenta el 30 por ciento; y coloca a Francisco Domínguez en el tercer lugar con el 26 por ciento; mientras que “otros” aspirantes al Palacio de la Corregidora obtuvieron el 7 por ciento de la intención del sufragio según ese ejercicio.

¿30 por ciento de los 5 mil encuestados por esa firma dijeron que votarían por Camacho?

No hay que ser experto en análisis político para saber que, hasta ahora, la presencia del PRD en Querétaro es minúscula. De los 25 diputados locales, solo uno es del PRD y llegó al Congreso estatal por la vía plurinominal y no tiene legisladores federales.

¿Qué hizo Camacho para colarse al segundo puesto?

Es obvio que quien encarga la encuesta es quien la paga. Pero, ¿de plano para quedar bien con el cliente hay que “subirlo” tanto y favorecerlo con los resultados?

Producto de la reforma electoral de 2013 (2014), uno de los requisitos que deben cumplir las casa encuestadoras es dar aviso al Instituto Electoral del Estado de Querétaro de que han realizado ese ejercicio ante la población y  registrarse como proveedores de servicio ante el Instituto Nacional Electoral, además de revelar el costo y el nombre de quien pidió el trabajo.

Hasta ahora, Consultoría del Centro no ha cumplido con esos requisitos.

Resultados de otras encuestas

Otras encuestas para el caso de gobernador de Querétaro han mostrado resultados muy distintos:

Por ejemplo, entre el 8 y 9 de abril, el periódico El Universal realizó una encuesta en la entidad, -que tuvo un costo de 114 mil 375 pesos- en la que preguntó: “Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador de Querétaro y los aspirantes fueran…, ¿por cuál candidato y partido votaría?”.

Los resultados fueron: PAN, Francisco Domínguez 47.5%; PRI, Roberto Loyola,  43%; PT, PVEM, Nueva Alianza con Roberto Loyola un total de 45%; mientras que por el PRD de Adolfo Camacho solo el 3%.

TVAzteca publicó una encuesta que encargó a la empresa Meba Mendoza Blanco y Asociados, levantada entre el 20 y el 22 de marzo de 2015 cuyos resultados son: Si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador por quién votaría: 27 % por Francisco Domínguez, del PAN; 35 % por Roberto Loyola Vera; mientras el 3% de los encuestados dijeron que votarían por Adolfo Camacho. Otra vez con 3 por ciento de la intención del voto. Este ejercicio costó 336 mil pesos.

Otro ejemplo: del 27 al 29 de marzo, la empresa Votia realizó una encuesta igualmente para conocer la intención del voto, encargada por el diario La Crónica de Hoy, la cual tuvo un costo de 264 mil 480 pesos. A la pregunta: “Si hoy fuera la elección para gobernador, ¿por cuál partido o candidato votaría?”, las respuestas fueron 39% dijo que por Francisco Domínguez; 51.1% por Roberto Loyola; 3.5% por Adolfo Camacho, de nuevo en el tercer sitio.

En Querétaro la empresa de investigación de mercados TendenciaIM dio a conocer, la semana pasada, los resultados de su ejercicio para conocer la intención de voto en el municipio de Querétaro donde la suma de todos los porcentajes presentados daba un resultado de ¡102. 29!

Como dato curioso, en ella también se incluyó el nombre de Adolfo Camacho ¡pero como candidato al gobierno municipal! Ya mejor ni acordarse de quién era el ganador.

Así las cosas, no es lo mismo encuestas importantes que encuesta serias. Hay casas encuestadoras que sí son serias y cuidan al extremo la metodología que aplican.

Casualmente todos los aspirantes a los puestos de elección popular dicen que la encuesta que les importa es la del próximo 7 de junio. ¿Ese día sabremos qué empresa encuestadora hizo realmente bien su trabajo? No hay que perder de vista que, muchas veces, el ciudadano no conoce a ciencia cierta por quién votará sino hasta que ve la boleta electoral.


Otras notas



De nuestra red editorial