×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




FIFA, oscurecida por la corrupción

Por Staff Códice Informativo - 27/05/2015

A un par de días de las votaciones para presidente del organismo rector del futbol mundial, se arrestaron a 14 de sus miembros por cargos de corrupción. La Copa América EU 2016 fue el detonante en la investigación, al descubrirse 110 millones de dólares en sobornos

 FIFA, oscurecida por la corrupción

 

Un total de 14 personas fueron procesadas, entre las que se destacan nueve oficiales y cinco empresarios de la FIFA por cargos de corrupción.
Se detuvieron a siete dirigentes del organismo mundial: Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marin.
Los arrestos fueron realizados a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos con el objetivo de que enfrenten los cargos que se les imputan en el Distrito Este de Nueva York, basado en Brooklyn. La acción se llevó a cabo durante el Congreso anual de la FIFA por parte de autoridades suizas en las instalaciones de un lujoso hotel.
La Fiscalía General de Estados Unidos evitó hacer comentarios sobre el futuro del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien no se encontraba en el pliego de acusaciones, aunque afirmó que la investigación por supuesta corrupción en esa organización sigue en curso.
Blatter aseguró que cooperarán con la autoridad para esclarecer los hechos
“Es un momento difícil para el futbol, los hinchas y la FIFA. Comportamientos así no tienen su lugar en el futbol y nos aseguraremos de que los implicados estén excluidos del juego”, añadió el mandamás en un comunicado.
“No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones”, afirmó la fiscal general, Loretta E. Lynch, cuando fue consultada por los periodistas sobre el tema en una rueda de prensa que ofreció en Nueva York.
El plan de las autoridades era arrestar a por lo menos a 10 directivos, aunque no todos se encontraban en Zúrich, según indicaron tres fiscales.
Entre los directivos detenidos se encuentran el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, quien ha sido sospechoso de otros casos de corrupción, además del brasileño José María Marin, el nicaragüense Julio Rocha; el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol; el ex directivo de la FIFA Jack Warner y Eduardo Li, presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica y que fue detenido en la operación.
El proceso representa un duro golpe para Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien es reconocido como la persona más poderosa de los deportes profesionales, aunque las autoridades no tienen ningún cargo contra él. La ceremonia en la que se llevará a cabo la votación para su quinto mandato al frente de la organización está programada para este viernes.
BLAZER SE DECLARA CULPABLE; WARNER, NO. Chuck Blazer, que por casi dos décadas fue el estadunidense de más alto rango en la FIFA, es uno de los que se declaró culpable y coopera con las autoridades, según los documentos que fueron divulgados por el Departamento de Justicia.
Blazer se embolsó millones de dólares en comisiones por contratos de mercadeo y además evadió el pago de impuestos.
Las autoridades estadunidenses dijeron que también se declararon culpables Daryan y Daryll Warner, hijos del ex presidente de la Concacaf, Jack Warner, quien dijo que es inocente de cualquier acusación, y José Hawilla, un funcionario de la firma de mercadeo deportivo Traffic Sports, quien aceptó devolver más de 151 millones de dólares.
“No he contado con el debido proceso legal y ni siquiera he sido interrogado en este asunto. Reitero que soy inocente de cualquier cargo. Ya me salí de la política del futbol mundial”, dijo Warner, de 72 años.
Todos encaran sentencian máximas de 20 años de prisión por conspiración criminal, conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia, desde 1991, explicaron las autoridades de Estados Unidos,.
Las leyes de Estados Unidos le dan a su Departamento de Justicia la autoridad para proceder en contra de los intereses norteamericanos, un recurso que ha utilizado en el caso contra los actos de terrorismo
SOBORNOS DE 110 MDD PARA COPA AMÉRICA 2016
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró que el Departamento de Justicia de este país está “determinado a acabar con la corrupción en el mundo del futbol” y que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.
“Fue usada como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los ejecutivos con sobornos de un total de 110 millones de dólares”, que representan casi un tercio de los costes legítimos de los derechos implicados en los torneos.
“En resumen, estos individuos y organizaciones incurrieron en sobornos a cambio de los derechos comerciales, para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el futbol a nivel mundial”, denunció Lynch, que hasta hace unos meses era la fiscal general del distrito este de Nueva York, encargado de la investigación.
Lynch dijo que ese es sólo uno de los ejemplos de la corrupción que según la fiscalía estadunidense ha manchado al futbol y la FIFA.
Los fiscales suizos, por su parte, han anunciado un proceso penal en la adjudicación de la FIFA de las Copas Mundiales de 2018 y 2022.


Otras notas



De nuestra red editorial