×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Debaten en la UAQ por “Sufragio, voto nulo o abstencionismo”

Por Staff Códice Informativo - 26/05/2015

Alicia Hopkins presentó una serie de motivos por los cuales ella no vota, pero aclaró que no está llamando al abstencionismo.

 Debaten en la UAQ por “Sufragio, voto nulo o abstencionismo”

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la mesa de debate donde se abordó la temática “Sufragio, voto nulo o abstencionismo”, en la cual participaron Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, Alicia Hopkins y Ángel Balderas Puga.

En su momento, Ángel Balderas Puga expuso que en 2006 demostró que hubo un fraude electoral en las elecciones de ese año, fecha a partir de la cual se reforzó su convicción de defender el voto, así como manifestarse en contra de las reformas energética, laboral, de educación y en su momento contra la Ley de Aguas.

Ejemplificó que existen tres formas de cambiar al gobierno, la revolución, para la cual no está México preparado; un golpe de estado o las elecciones, por ello instó a toda la ciudadanía a salir el próximo siete de junio a emitir su sufragio y no pensar en la anulación o abstención del voto.

“¿Qué cambios provocan la anulación o abstención? No he visto un solo país donde eso cambie al gobierno, contrario a ello sí hay casos de éxito como tirar una dictadura”, expresó previo a señalar que cuando un voto es nulo o tiene una leyenda nadie se entera de esta situación.

Alicia Hopkins presentó una serie de motivos por los cuales ella no vota, estos son algunos de ellos:

No vota porque no comparte la ideología política; porque el problema es el modo de producir; porque el trabajo diario, la energía, lucha y esperanza no caben en una urna; porque ningún color la representa; porque es una democracia de mercado; porque parece que votar es postergar los cambios para mañana; porque no cree que el voto sea una participación política o una decisión; porque no cree que se mejoren las condiciones de lucha, pero lo más importante, no vota porque en un país donde viven millones en pobreza extrema, se destinaron cinco mil millones de pesos para el ejercicio de las campañas políticas.

Aunque no se pronunció a favor del voto, aclaró que tampoco hace un llamado a no votar ni al abstencionismo, aunque sí a una estrategia articulada entre movimientos y organizaciones que fortalezca, entre otras cosas, el trabajo social.

Más tarde, Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, caricaturista, impartió una conferencia y presentó su libro más reciente titulado “La influencia de los totalitarismos europeos en la política mexicana del siglo XX”.


Otras notas



De nuestra red editorial