×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Debate epistolar de Loyola… con estudiante

Por Staff Códice Informativo - 27/05/2015

Le reclama subestimar la inteligencia de los jóvenes, luego de que el candidato del PRI le sugirió que fue enviado a hacerle preguntas.

 Debate epistolar de Loyola… con estudiante

El estudiante de nivel medio superior del Colegio John F. Kennedy, Emilio Moreno Villanueva, cuestionó el pasado viernes 22 de mayo, al candidato a gobernador por el PRI, Roberto Loyola Vera, de la información del periódico La Jornada, en donde se ventila que el priista tendría que ver con un irregular cambio de uso de suelo a su favor en una zona de la comunidad de Galeras en municipio de Colón conocida como Potrero Grande.

En su respuesta, el candidato insinuó que el joven había sido mandado a preguntar exactamente lo de ese predio, por lo que el estudiante le recriminó.

“La pregunta es mía…”, dijo Moreno Villanueva al candidato.

El candidato no tuvo más que reconocer la capacidad del joven de hacer preguntas.

“Ah maravilloso, te agradezco tu interés y tu capacidad para articularla”, le respondió Loyola Vera.

Posterior al hecho, el estudiante envió una carta al candidato, expresándole que sentirse ofendido por él y los jóvenes por subestimar su capacidad de generar pensamiento propio, para estar enterados de los acontecimientos y  tener voz propia.

“Destacar que esto representa una gran ofensa hacia la juventud tanto queretana como nacional. El hecho que usted pensara que alguien me había mandado a cuestionarlo es una falta de respeto al intelecto de la juventud. Lo que usted transmitió ese día es que no cree en nuestra capacidad, de generar pensamiento propio, no cree que somos capaces de estar enterados de los acontecimientos nacionales o familiarizados con las noticias, que no tenemos voz propia y que somos fácilmente manipulables; y lo más importante; no cree en nosotros, no cree en la juventud. Eso habla mucho más que cualquier promesa que pueda darnos”, recriminó en la carta Emilio Moreno.

Luego de la carta, este martes, Roberto Loyola respondió, vía facebook, al estudiante, en donde se disculpó de manera intrínseca con la juventud.

“Reconozco que en algún momento llegué a pensar que quizá tu pregunta había sido enviada por un tercero y tú me contestaste que era una pregunta tuya, a lo que inmediatamente rectifiqué y agradecí entonces tu interés en querer conocer la verdad del tema”.

A continuación la transcripción de lo que ocurre en el video, el pasado viernes:

Emilio Moreno (EM): ¿Cuál es tu postura de las Acusaciones que te vinculan con el cambio de uso de suelo en los terrenos de Potrero Grande

Roberto Loyola (PL): Potrero grande es un predio que compró la familia Fernández hace unos 70 años, y yo tuve el privilegio de ser su notario, soy su notario cuando estoy en ejercicio, son mis amigos, los conozco muy bien y no es un asunto de tener postura. Porque la verdad no admite posturas. Hay alguien a quien por cierto hoy anuncié que voy a demandar porque ya me canse que me falte a la verdad. Miente. Y dice que yo tiene que ver con un cambio de uso de suelo. En términos legales el cambio de uso de suelo corresponde a los Ayuntamientos y además la mentira va al grado que dice que el terreno es mío. Eso es falso. Eso corresponde a un parque industrial que es de una familia y son datos además públicos. Y además es muy curioso. Alguien se atreve a mentir, sobre algo que es incontrovertible. Cualquiera de ustedes puede ir sí a Tolimán, porque el Registro Público de la Propiedad de esa demarcación territorial tiene su sede en Tolimán, aunque el terreno se encuentra en el municipio de Colón y para mayor seña es la comunidad de Galeras y evidentemente yo no tengo nada que ver. No tengo más postura que por supuesto defender por siempre la verdad y ahí están los documentos.

EM: Según el fideicomiso 170074421 bajo la escritura 23183 ante la notaría 19, está registrado su nombre, junto al de otro políticos queretanos.

RL: Sí pero eso tiene que ver con otro fideicomiso

EM: ¿No es el mismo?

RL: No. Digo, perdón. Es un asunto que incluso chicos, donde es importante que la verdad prevalezca.

EM: La Jornada…

Es correcto y yo le mandé a La Jornada la carta aclaratoria. Son dos fideicomisos distintos. A quien te esté mandando la pregunta, precísale que el asunto es así, son dos fideicomisos distintos…

EM: La pregunta es mía…

RL: Ah maravilloso, te agradezco tu interés y tu capacidad para articularla. Son dos asuntos distintos. Un fideicomiso en el que nunca he negado que formé parte. Un fideicomiso que ya feneció. Que tuvo un objeto social que nunca se concretó. Y que además, déjame decirte una cosa, es legal. Nada impide a un servidor hacer negocios en aquella fecha, año 2007, profesionista independiente, empresario. Nada. Es legal. Que nadie tergiverse la verdad. Eso es lo que nos tienen indignados y por esa razón al que miente, voy a demandarlo, porque no puede estar difamándome electoralmente sin tener pruebas…

A continuación, el video y las cartas.

Foto: facebook/emilio moreno
Foto: facebook/emilio moreno

emilio moreno respuesta loyola


Otras notas



De nuestra red editorial