×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Consejo Universitario desecha impugnaciones por elección en facultades

Por Staff Códice Informativo - 27/05/2015

Candidato de Informática se desistió y Enfermería no procedió.

 Consejo Universitario desecha impugnaciones por elección en facultades

Durante sesión extraordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se declararon improcedentes las impugnaciones presentadas por la Facultad de Enfermería, mientras que el candidato de la Facultad de Informática quien había impugnado, se desistió de con la finalidad, dijo, de contribuir al desarrollo armónico de la facultad.

En entrevista, Irineo Torres Pacheco, secretario académico de la universidad, señaló que en el caso de Informática José Emilio Vargas Soto, candidato en el proceso, envió un documento en el que señalaba que desistía de esta impugnación, por lo que no fue necesaria una discusión al respecto.

Sin embargo, en el caso de la Facultad de Enfermería, la Comisión Especial del Consejo Universitario dictaminó que las impugnaciones eran improcedentes debido a que las irregularidades denunciadas no determinaban las premisas de la secrecía del voto y la intención del mismo que se manifestó en las boletas.

“El dictamen a propuesta de la comisión especial señala que si bien es una irregularidad no es una acción que determina dos premisas relevantes para nosotros, la secrecía del voto ni tampoco el que, por esa que consideran una acción inútil, señalan que invalide la acción útil, que es la intención del voto. La Comisión especial tomó como referencia a lo establecido por el INE”, aclaró.

Y es que la inconformidad de los alumnos y maestros fue porque se les entregaron boletas tachadas y mutilada, lo que consideraron como ilegal. Además, dentro de las impugnaciones se cuestionó la honorabilidad de una candidata, de quien se reservó el nombre.

“La otra, relativa a la posible falta de honorabilidad de una de las candidatas, la comisión después de analizar la situación, dado que no hay una resolución que reconozca como culpable a quien se le imputa este problema, resuelva, en este momento no podemos decir que le falta honorabilidad, porque cualquiera pueda ser acusado”, expresó.

Durante la sesión los integrantes del consejo universitario discutieron respecto al tema y acordaron la necesidad de revisar la legislación universitaria con el objeto de quitar las ambigüdades que se presentan en ésta y que fue motivo de discusión.

Será el próximo lunes 1 de junio, a las 16:00 horas, cuando el consejo universitario tome protesta a los directores de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2015-2018. 


Otras notas



De nuestra red editorial