×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con la pólvora mojada

Por Staff Códice Informativo - 04/05/2015

El campeón de goleo del Clausura 2015 se coronaría con la peor cosecha de tantos en la historia del futbol mexicano

 Con la pólvora mojada

 

 

El mejor artillero del Clausura 2015 aún no está definido y la carrera por definirlo podría tener un final inesperado con seis contendientes aún con posibilidades de lograrlo, sin embargo, si en estos momentos terminara el torneo regular de la Liga MX, habría un triple empate en la cima de la tabla de goleo con nueve tantos, la cifra más baja desde el Bicentenario 2010.
Actualmente, el delantero colombiano Dorlan Pabón, de Rayados de Monterrey, y los argentinos Matías Alustiza (Puebla) y Julio Furch (Tiburones Rojos de Veracruz), encabezan la tabla con nueve tantos cada uno.
Pabón, junto con Rayados, jugará en el Estadio Tecnológico, en lo que sería el último partido del equipo en ese inmueble antes de mudarse a su nueva casa, si es que no se cuela a la Liguilla. Pumas, la cuarta peor defensa del certamen, será el rival en turno.
Alustiza estará con los Camoteros en Torreón ante Santos en busca de goles que también representen puntos para su equipo, para asegurar la permanencia en Primera División. El delantero es el más efectivo con un gol cada 100 minutos aproximadamente.
Furch enfrentará con los Tiburones al Pachuca en la última Fecha. Los Tuzos son la defensiva número 11 del torneo con 20 tantos permitidos.
Nueve goles son los que llevan cada uno hasta la Jornada 16; cifra que sería la más baja conseguida por un campeón de goleo en el balompié nacional, si el torneo terminara hoy, solo un gol por debajo de los 10 tantos con que se coronaron Javier Hernández, entonces en Chivas, el peruano Joahan Fano (Atlante) y el estadunidense Herculez Gómez (Puebla), en el torneo Bicentenario 2010.
Antes, ya en el Torneo Prode 85, Sergio Lira se había coronado monarca de goleo con 10 anotaciones, la más baja hasta ese instante.
El resto del pelotón con posibilidad de ser el campeón de goleo este semestre lo componen son Rafael Sobis, de Tigres; Ismael Sosa, de Pumas; y Avilés Hurtado, de Jaguares, con 7 tantos cada uno.
De ese 2010 a la fecha, la cantidad de goles más alta conseguida hasta la fecha es la que dejó el finado ex jugador americanista ecuatoriano Christian Benítez con 17 en el Torneo Clausura 2013, mientras que los últimos cuatro marcaron 12.
LOS MEXICANOS NO FIGURAN. Los futbolistas locales que al parecer ya perdieron toda posibilidad son Oribe Peralta, del América, Omar Bravo (Guadalajara), Erick Gutiérrez (Pachuca), Orbelín Pineda (Querétaro) y Eduardo Herrera (Pumas de la UNAM), todos con cinco goles cada uno.
El título de goleo es cosa de no nacidos en México, al menos así ha sido en los últimos 10 años.
En ese periodo, en nuestro balompié solo cuatro jugadores mexicanos han ganado el título de goleo, el más reciente en el Clausura 2012.
En los pasados 20 torneos cortos sólo Oribe Peralta, en el Clausura 2012 y Apertura 2011; Ángel Reyna, mejor anotador en el Clausura 2011; Javier Chicharito Hernández, en el Bicentenario 2010; y Omar Bravo en el Clausura 2007, han terminado en lo más alto del goleo individual.
Los otros 14 ganadores provienen de sudamérica, repartidos de la siguiente manera: seis argentinos, dos brasileños, dos ecuatorianos, dos chilenos, un paraguayo y un colombiano.
La estadística es mucho más seria si consideramos todos los torneos cortos y únicamente encontramos a ocho mexicanos ganadores del título de goleo, sin considerar a jugadores naturalizados.
Luis García, Cuauhtémoc Blanco, Jesús Olalde, Jared Borgetti, Everaldo Begines, Omar Bravo, Javier Hernández y Reyna son los mexicanos que se han llevado el título, en medio de un dominio abrumador de futbolistas sudamericanos.
Dentro de la falta de atacantes mexicanos, los únicos que sobresalen son Néstor Calderón, de Santos y Edwin Cardona, de Monterrey, con seis anotaciones, seguidos por el delantero del Querétaro, Orbelín Pineda, con cinco dianas, al igual que Oribe Peralta, del América.
El americanista Peralta ha destacado como el mejor anotador mexicano en los últimos diez torneos. Desde el Bicentenario 2010, aparece entre los mejores diez jugadores de la tabla, siendo el Apertura 2010 su mejor torneo con 10 goles, sólo uno menos que el líder en ese entonces. Él promedia entre ocho y nueve goles. Sin embargo, pese a que Oribe siempre está entre los primeros lugares, nunca ha logrado el título de goleo.
En el Bicentenario 2010, los atacantes mexicanos promediaron 21.8% de los goles marcados en ese torneo, en contraste, la actual campaña marca 11.62%, cerca de la mitad de lo que se anotó entonces.
El promedio de goles tiene claroscuros, entre 2010 y 2012 las cifras muestran altas y bajas, pero en las últimas tres temporadas el promedio de goles va en descenso. Desde el Apertura 2013, en el que se registró 23.5% (la mejor cifra de las últimas diez campañas), el porcentaje se redujo drásticamente al pasar a 15.69% en el Clausura 2014 y 14.24% en el Apertura 2014.
TABLA DE GOLEO, HASTA
LA J16 DEL CLAUSURA 2015
Pos. Jugador Equipo País Goles
1 Julio César Furch Veracruz Argentina 9
2 Matías Alustiza Puebla Argentina 9
3 Dorlan Pabón Monterrey Colombia 9
4 Avilés Hurtado Chiapas FC Colombia 7
5 Rafael Sóbis Tigres Brasil 7
6 Ismael Sosa Pumas Argentina 7
7 Fidel Martínez U de G Ecuador 6
8 Dayro Moreno Tijuana Colombia 6
9 Juan Arango Tijuana Venezuela 6
10 Néstor Calderón Santos México 6
11 Edwin Cardona Monterrey Colombia 6
12 Orbelín Pineda Querétaro México 5
13 Emanuel Villa Querétaro Argentina 5
14 Matías Vuoso Chiapas Arg-Mex 5
15 Oribe Peralta América México 5


Otras notas



De nuestra red editorial