×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Candidatos la gubernatura de Querétaro presentan propuestas ante el Observatorio Ciudadano Electoral

Por Staff Códice Informativo - 26/05/2015

No hubo ataques entre candidatos ni réplicas a sus exposiciones

 Candidatos la gubernatura de Querétaro presentan propuestas ante el Observatorio Ciudadano Electoral

Este martes 26 de mayo, los cuatro candidatos al gobierno de estado de Querétaro presentaron sus propuestas ante el Observatorio Ciudadano Electoral, conformado por las principales cámaras y organizaciones empresariales de Querétaro, así como organismos académicos.

Roberto Loyola, de Partido Revolucionario Institucional (PRI); Francisco Domínguez Servién, de Partido Acción Nacional (PAN); Adolfo Camacho Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Celia Maya García, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron los participantes.

Con Javier Solórzano como moderador, los candidatos hablaron de tres temas: Desarrollo Económico y Sustentable, Desarrollo Urbano y Movilidad, y Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

Cada tema tuvo tres rondas; una de exposición, otra de una pregunta al azar, y otra de un comentario final.

A continuación, un resumen de lo expresado por los candidatos al gobierno del estado de Querétaro:

Desarrollo Económico y Sustentable

Roberto Loyola Vera:

Reiteró la necesidad de generar un gran Pacto por la Productividad que le permita a las empresas y los queretanos tener más y mejores empleos que les dé la oportunidad de tener más dinero en la bolsa. Se pronunció por la creación de más empresas en la entidad, con el apoyo del gobierno del estado para el emprendedurismo de los jóvenes, y dejó claro que es muy importante el turismo para desarrollar económicamente a la entidad, con la creación de un puente aéreo entre Cancún y Querétaro que atraer el turismo de todo el mundo.

Francisco Domínguez Servién:

Se pronunció por la creación de 32 mil empleos anuales en la entidad, además de apoyos en materia de créditos para jóvenes que deseen fundar empresas que generen empleos en toda la entidad.

Celia Maya García:

Destacó que dará apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas, pues son las que más empleos crean en la entidad.

Adolfo Camacho Esquivel:

Un gobierno ciudadano con proyecto social, aseguró el candidato, e invitó a todos los empresarios a formar parte de él. En cada uno de los espacios, dijo, estarán los mejores hombres y mujeres de la entidad. En desarrollo económico, habló de desarrollo equilibrado, pues aseguró hay dos Querétaros: el de la zona metropolitana, y el de las afueras, que deben de buscar oportunidades en otras entidades. Consideró necesario generar empleos para jóvenes de las universidades, dándoles recursos para que con su emprendedurismo generen empresas, y también se apoyará al campo queretano, dirigido a las personas que tienen sus parcelas y sus tierras para acompañarlos para que puedan producir para la subsistencia de sus familias, y para la venta de productos que genere riqueza y mueva la economía.

Preguntas:

¿Qué proyectos tiene para el desarrollo económico de los cuatro municipios del norte del estado?, a Roberto Loyola:

La ganadería de la zona debe ser fortalecida y vincularse con Ezequiel Montes, pero aseguró que lo más importante es el desarrollo turístico con el Camino de Junípero. Reiteró el puente Cancún-Querétaro- Jalpan de Serra para atraer el turismo del mundo a la región. Los jóvenes serranos deben de encontrar oportunidades de desarrollo a través del internet, para que puedan todos conectarse al mundo.

El pasado mes de marzo la secretaría de Hacienda anunció ajustes para el 2016 a través del presupuesto Base Cero ¿Cómo va a cumplir sus compromisos de campaña?, a Francisco Domínguez:

Con dicho recorte se debe administrar los recursos de gobierno del estado, ajustando nómina y las diferentes dependencias del gobierno estatal. APP y PPS deben ser desarrolladas, dijo, pues el sector productivo debe ayudar a que el desarrollo económico no se detenga, gracias a las inversiones público-privadas en diversos sectores, como el de la salud.

Si se pretende incentivar la economía del estado y generar más empleos mejor remunerados, ¿qué hará usted sobre el impuesto del 2 por ciento sobre la nómina?, a Celia Maya:

Es un impuesto que se puede eliminar a largo plazo, pero en un principio no será posible considerando que el presupuesto del próximo año será recortado y se necesitará de ese recurso económico. Aprovechó para hablar de turismo, con la creación de un corredor en municipios que van desde Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan o Tolimán. También hablo sobre transporte público, y habló de una nueva pista en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), para ampliar la capacidad del aeropuerto y que sea secundario al de la seguridad pública.

¿Cuál es su propuesta para incentivar la innovación y el emprendedurismo en el estado de Querétaro?, a Adolfo Camacho:

Invertir más recursos para el emprendedurismo, pues el gobierno tendrá programa “Confianza para Ti”, dirigido a los jóvenes queretanos, y consistirá en créditos para los emprendedores para que generen nuevas empresas que puedan llevar empleo a todos los municipios, sobre todo en el semidesierto, donde se padece un gran rezago social.

Desarrollo Urbano y Movilidad

Celia Maya García:

La propuesta de la candidata, dijo, es la construcción del metro en Querétaro, que dijo no es una ocurrencia, sino que está completamente estudiada y los recursos provendrían del gobierno federal. Además, no descartó que entre iniciativa privada en un contrato que beneficie a ambas partes. Es un transporte eléctrico que dará oportunidad de trasladarse sin el uso de gasolina, a un costo menor que el actual transporte público en Querétaro. También, dijo, se está pensando en recuperar el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro. Además, habló de ampliar la concesión de Ferromex y Kansas City Southern de México por otros 50 años, para poder recuperar el derecho de vía y que este se utilice para un tren ligero que parte desde El Marqués. Dejó claro que es necesario que desaparecerá el concepto RedQ sin que esto quiera decir que pondrá en aprietos al gobierno.

Adolfo Camacho Esquivel:

El reto es lograr un transporte público de calidad, seguro, limpio y ecológico, que atraiga a usuarios de transporte privado, para que se recupere tiempo en los traslados a la escuela o al trabajo. Propuso metrobús en carril exclusivo en las principales avenidas de Querétaro, generando conectividad también con el uso de bicicletas a través de ciclopistas en toda la entidad, esto con una administración moderna del deporte. Dijo que podría generar una concesión única a una empresa capaz de llevar todo el sistema, para no estar a expensas del chantajes de empresarios que trataron de poner de cabeza al gobierno. Los concesionarios tendrán que acogerse a los nuevos términos y reglas para beneficiar a los más de 600 mil usuarios en la entidad.

Roberto Loyola Vera:

Se debe hablar primero de desarrollo y planeación urbana, dijo que hay muchas alternativas, pero dejó claro que es inaplazable planear el desarrollo de las ciudades en la entidad. Mencionó la zona conurbada de Querétaro, pero habló de San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta Montes y Jalpan de Serra, para construir las ciudades que se quieren para el futuro, con un profundo proyecto de cultura urbana. Dijo querer un estado donde la movilidad se dé en transporte colectivo, sin embargo, primero está el peatón, con la creación de banquetas, y de bicicletas, con ciclovías de origen-destino. Habló nuevamente del tren ligero que conecte a Querétaro con San Juan del Río, recuperando el derecho de vía de carga que existe entre ambos municipios.

Francisco Domínguez Servién:

Se expresó sobre la planeación de desarrollo urbano y movilidad, hacia el año 2030, las ciudades y su infraestructura, así como la sustentabilidad ecológica del estado. Dejó claro que la movilidad será uno de los mayores proyectos de su gobierno, con un sistema incluyente, de bajas emisiones de carbono, intermodal, que conecte a Querétaro con el resto de municipios. Habló de tres polos de desarrollo: San Juan del Río, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra. Garantizó movilidad sustentable con apoyo técnico de organismos nacionales e internacionales, con la creación de ciudades habitables, con espacios de crecimiento y convivencia.

 Preguntas:

¿Qué propondría para mejorar la oportunidad de RedQ?, a Celia Maya:

Reiteró que va a desaparecer el sistema pues ha demostrado que no sirve, con las quejas de los ciudadanos, los usuarios y hasta los concesionarios, que no saben qué hacer. Dejó claro que la base de su proyecto de movilidad es el metro de Querétaro, sin embargo, afirmó que reordenará el transporte público, apoyando a los operadores con capacitación, y les dio certeza de conservarán su empleo, así como los concesionarios, que tendrán que cumplir con la ley.

¿Qué hace falta para implementar un sistema de transporte integral que sea una solución para la sociedad?, a Adolfo Camacho.

Aprovechar las avenidas principales que se tienen con el Metrobús, y mejorar la conectividad para que el transporte público llegue a más colonias y comunidades. También destacó la necesidad de generar una cultura del uso de la bicicleta, con la construcción de infraestructura. Prometió la creación de un proyecto para el Querétaro de los próximos 100 años.

Con la llegada de empresas como Uber e Easy Taxi, ha habido inconformidad con el servicio de taxi tradicional, ¿cuál será su postura?, a Roberto Loyola:

 Se debe respetar irrestrictamente la ley. El Estado, dijo, debe proteger a sus concesionarios, y el nivel del servicio a los ciudadanos.

Mencione tres acciones que usted implementaría en su gobierno para mejorar la accesibilidad arquitectónica para personas con alguna discapacidad, para Francisco Domínguez.

Expresó que es necesario construir banquetas accesibles, disponer camiones de cama baja, pues hoy en día hay más de 250 mil personas con discapacidad.

Seguridad, justicia y Derechos Humanos

Adolfo Camacho Esquivel:

Debe acabarse con la impunidad, y para ello se debe garantizar que los delincuentes terminen en la cárcel, y que los delincuentes de otros estados no vengan a Querétaro. Serán los profesionistas del Derecho quienes propongan al procurador del estado, y afirmó que será aliado del Poder Judicial para sancionar justamente a quienes delinquen en Querétaro. Habló de capacitar y mejorar las condiciones de los policías en todo el estado, generando el mando único policial. Habrá inversión en educación, desarrollo económico, y más cultura y deporte para eliminar los orígenes de la inseguridad.

Roberto Loyola Vera:

Habló de tres estrategias: profesionalización, prevención y tolerancia cero. Deporte, cultura, educación y emprendimiento son oportunidades para alejar a los jóvenes del delito.

Francisco Domínguez Servién:

Que baje la inseguridad es su principal eje de gobierno, pues es el mayor flagelo de los queretanos. Habló de cuatro ejes estratégica: Atención adecuada y digna a las víctimas, inteligencia para combatir delincuentes, prevención del delito.

Celia Maya García:

El mayor reclamo de la sociedad es la justicia, y es necesario corregir el hecho de que los policías nunca están disponibles cuando no se les necesita, además de que es necesario sensibilizarlas y capacitarlos. Propuso la creación de los policías comunitarios. Dejó claro que el procurador será designado por el Congreso y no por el gobierno del estad.

 Preguntas:

Denos dos posibles soluciones al tema de niños en situación de calle, a Adolfo Camacho:

Mayores oportunidades de desarrollo, pues la carencia de esto trae muchos problemas a la sociedad. Generar espacios educativos para que ningún queretano se quede sin estudiar por falta de lugares, así como centros deportivos para la asistencia de niños y jóvenes.

¿Cómo planea reinsertar en la vida productiva de Querétaro a las personas de la tercera edad?, a Roberto Loyola:

Afirmó que para 2021 tiene el sueño de que Querétaro sea el estado más educados del país, y para ello el papel de las personas de la tercera edad juegan un papel primordial. Los considero un patrimonio invaluable, y por ello prometió la construcción de 150 salones de usos múltiples para su activación física.

¿Qué hacer con el incremento de robo a casa habitación o secuestro?, a Francisco Domínguez Servién:

Expresó que es incontrovertible el crecimiento en la estadística de estos delitos.

¿Cómo impulsará usted la equidad de género, donde las mujeres ganan en promedio 30 por ciento menos que los hombres en el mismo empleo?, a Celia Maya:

En primer término, es necesario hablar con los patrones para mejorar esta situación, además, destacó que la Junta de Conciliación y Arbitraje desaparecerá para crear un verdadero tribunal laboral que dicte justicia en el tema.


Otras notas



De nuestra red editorial