×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Candidatos a la gubernatura de Querétaro acuden a Panel Informativo en el Tec de Monterrey

Por Staff Códice Informativo - 28/05/2015

Es la tercera vez que acuden a un evento similar esta semana, tras participar en la EBC y con el Observatorio Ciudadano Electoral.

 Candidatos a la gubernatura de Querétaro acuden a Panel Informativo en el Tec de Monterrey

Los candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro acudieron este jueves, a una semana del cierre de campañas electorales, a un panel informativo organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Ante alrededor de mil alumnos y docentes, y en estricto orden de aparición, hablaron Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN); Celia Maya García, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Roberto Loyola Vera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Adolfo Camacho Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los temas que se expusieron fueron Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Transparencia y Rendición de Cuentas.

El panel consistió en una exposición de 5 minutos en el que los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer su plataforma política

Posteriormente, los candidatos recibieron al azar una pregunta realizada por el público presente, que escribieron durante el evento, la cual pudieron responder un tiempo de 2 minutos.

Finalmente, en dos rondas, se les hicieron preguntas del pública, dirigidos específicamente a cada uno de los candidatos.

En resumen, esta fue la participación de los candidatos.

Plataformas Políticas

Francisco Domínguez Servién:

Habló de sus ejes campaña, comenzando por “que baje la inseguridad”. Criticó que el gobierno del estado no alcanzó a realizar el cambio del sistema penal al acusatorio-adversarial, mejor conocido como juicios orales. Prometió ocho meses de capacitación para policías, y la construcción de un centro de inteligencia.

“Que suba el ingreso”, fue otro de los ejes presentados por el panista, quien prometió seguir desarrollando el sector aeronáutico, el emprendedurismo, y los principales sectores económicos del estado.

“Que a todos nos vaya mejor” fue el tercer eje, desde salud, deporte, cultura, incluyendo el transporte público.

“Transparencia” fue el cuarto eje, en el que habrá un Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que la Contraloría se transformará, por ley, en un órgano independiente que estará a cargo de cinco ciudadanos.

Celia Maya García:

Los principios de Morena, dijo, son el gobernar con honradez, justicia, transparencia y rendición de cuentas. La candidata habló de la enorme desigualdad que existe en la entidad por la gran cantidad de pobres que hay en Querétaro. Citó a Abraham Lincoln con su frase de que el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

En cuanto asuma el gobierno dijo, enviará al Congreso del estado la reforma constitucional y legal para exista en la entidad la revocación de mandato.

Además, se crearía la Contraloría Ciudadana, por donde pasarán los temas más importantes de Querétaro.

Se comprometió a desarrollar el sistema de educación pública, generar condiciones de salud universal, y la creación de una policía comunitaria.

Roberto Loyola Vera:

Habló de la competitividad de Querétaro como parte esencial del desarrollo económico. Sin embargo, habló de justicia social pues si no existe tal, no sirve el desarrollo económico del estado. Para la justicia social, dijo, se necesita educación, y recordó que existen 72 universidades, y se crearán 11 más, pero dejó claro que la educación no solo pasa por las aulas, sino todo lo que ayuda a cuidar el mejor capital del estado, que son los queretanos.

Se comprometió comandar un gobierno que escuche a los queretanos.

Finalmente, aseguró que se atacará de manera frontal la impunidad en un programa profundo de transparencia y rendición de cuentas.

Adolfo Camacho Esquivel:

Se basó en la educación, pues si se forma a los jóvenes se puede generar una mejor sociedad que genere mayor desarrollo económico.

Habló del programa “Confianza para ti”, donde los queretanos podrán obtener recursos para desarrollar proyectos económicos, con lo que se procura generar un desarrollo más equilibrio, pues indicó que hay dos “Querétaros”: el de la zona metropolitana y el del resto de Querétaro, con niveles distintos de desarrollo.

Se comprometió a generar diversos tipos de becas para estudiantes con diversos perfiles, y vincular a los jóvenes egresados de universidades con el sector productivo. Sobre transparencia y rendición de cuentas, se comprometió a crear un mecanismo para que a través del Congreso del estado y con la propuesta de una terna por parte de diversos sectores de la sociedad, se elija al titular de la Contraloría.

Finalmente, afirmó que hará efectiva la figura de revocación de mandato, para hacer una revisión del gobierno cada dos años, para que sea la sociedad la que defina si se mantiene el gobierno en funciones.

Pregunta general:

¿Cuál es la necesidad de tener un sistema político de multipartidos?

Francisco Domínguez:

Hay que tener congruencia entre lo que haces y dices, indicó, y por eso él solo representa a sus partido político en la actual elección. Recordó que fue senador de la República, en la que hubo una reforma política, y él propuso dos temas: que no hayan muchos partidos políticos y que desaparezcan los legisladores plurinominales.

Celia Maya García:

Sobre los 10 partidos políticos, indicó que debe ser el voto el que defina cuántos partidos se mantengan, pues está en desacuerdo con el unipartidismo, toda vez que partidos como el PAN y el PRI, dijo, gobiernan igual, y puso como ejemplo que en las encuestas dadas a conocer hoy existen muchos ciudadanos que no saben por quién votar, o que pretenden anular su voto. Morena, dijo, tiene una plataforma social y es el único partido en todo el espectro que es diferente a los demás.

Roberto Loyola Vera:

La calificó como una extraordinaria pregunta, y aseguró que tiene dos vertientes: la ley y lo que significa el país. En los partidos políticos se aloja la pluralidad de México, y son los políticos los que deben tener la habilidad de generar consensos a favor de los ciudadanos. Para generar gobernabilidad, se necesita sentarse en la mesa y escuchar, para llegar a acuerdos. Dijo que llena de orgullo que es apoyado por cinco partidos políticos, y uno que se sumo durante la campaña, que es el Partido Encuentro Social (PES).

Adolfo Camacho Esquivel:

Aseguró que solo el PRI, el PAN y el PRD son los únicos partidos serios en el país, pues tienen representatividad a nivel federal y estatal. Los demás partidos, dijo, no tienen representatividad, y se refirió a Morena, sin mencionarlo, como un partido creado por el capricho de un solo hombre. Coincidió con Celia Maya García sobre que el PAN y el PRI gobiernan igual, por lo que el único distinto es el PRD que él representa.

Preguntas realizadas por el público:

Durante su administración municipal, ¿qué hizo para apoyar a los jóvenes y cómo apoyaría a esa población para obtener su primer empleo?, a Francisco Domínguez Servién.

Aseguró que invitó a jóvenes de sectores como servicios y construcción a las licitaciones. Jóvenes de 18 años o de 25 años ganaron licitaciones, dijo, y afirmó que con ello hizo del municipio uno de los más desarrollados del país y el segundo mejor en transparencia. A empresas jóvenes, dijo, no se les aplicará el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en su primer año de actividades.

Usted es la única mujer que ha sido postulada en esta ocasión para el gobierno del estado, lo que refleja a una sociedad lejos de una igualdad de oportunidad entre los géneros ¿Cómo los cambiaría?, para Celia Maya García.

Se comprometió a que su gabinete será formado por mitad hombres y mitad mujeres, además de que creará una Secretaría de la Mujer que servirá para disminuir la brecha de géneros. Afirmó que Morena siempre tuvo la mitad de candidatos hombres y la mitad de mujeres. Aseguró que el PRD traicionó a la izquierda con el Pacto por México.

¿Durante su administración, qué hizo para apoyar los jóvenes y que hará para que obtengan su primer empleo?, a Roberto Loyola.

Transformó, dijo, al órgano de los jóvenes municipal en el de mayor presupuesto en todo el país. Se realizaron seminarios para intercambiar puntos de vista de experto con jóvenes, además de apoyar el emprendedurismo, y se comprometió a generar becas, entre ellas, una que permita a jóvenes ir al extranjero para tener una experiencia global.

¿Qué acciones concretas propone para cuidar del medio ambiente?, para Adolfo Camacho Esquivel.

Se comprometió a generar un transporte público moderno y amigable con el medio ambiente, así como la generación de un gobierno digital que permita ahorrar en papel. En convenios con los municipios, se generarían rellenos sanitarios sustentables, con un proyecto profundo en materia ambiental. Finalmente, afirmó que el PRD es una izquierda responsable que ayudó al gobierno federal a tener las herramientas para generar los cambios necesarios para el país.

¿Cómo se harían las mejoras al transporte público si se trata de una concesión privada?, para Francisco Domínguez.

La concesión pública es precisamente la herramienta para lograr que el transporte público mejore; se comprometió a hacer infraestructura vial que permita un mejor servicio, junto con la introducción de camiones modernos que puedan usar personas con discapacidad.

Debido a la gran inversión que constituye del metro a la ciudad ¿Cómo asegurar la finalización de un proyecto como este?, para Celia Maya García.

Ya lo tienen estudiado, afirmó, y aseguró que ya se tienen los fondos federales, con el que se construyó el metro de Guadalajara y Monterrey. Indicó que costará seis pesos el boleto, lo que permitirá recuperar la inversión en 13 años. La construcción tardará dos años.

Así como se pagó la deuda del municipio, ¿Qué se hará con la deuda del estado?, para Roberto Loyola Vera.

Hay que estudiar la realidad, pues debe tomarse en cuenta el escenario económico que se enfrentará, pues vienen grandes retos y un escenario adverso. Se evaluarán los elementos, qué se quiere hacer, qué desea la sociedad, y entonces tomar las decisiones necesarias.

¿Qué hará con el sistema de transporte público?, para Adolfo Camacho.

Se instalará un metrobús por las principales avenidas de la ciudad, en un carril exclusivo. Será ecológica y sacará a los camiones, que se dedicará a conectar diversos puntos de la ciudad con estaciones del metrobús. También se creará una red de ciclovías y se ampliarán los horarios de servicio del transporte público.


Otras notas



De nuestra red editorial