×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




TEPJF prohíbe a cámaras empresariales apoyar a candidatos

Por Staff Códice Informativo - 28/04/2015

Tienen prohibido realizar aportaciones o donativos a partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, dice la tesis.

 TEPJF prohíbe a cámaras empresariales apoyar a candidatos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió un criterio jurídico para garantizar la equidad en la contienda, bajo la prohibición por parte de las Cámaras Empresariales para realizar aportaciones o donativos a partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.

La máxima autoridad electoral del país consideró que la realización de procesos equitativos dan certeza de los resultados a la ciudadanía

“Cabe señalar que la ley prohíbe a las empresas realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos y candidatos, para evitar que se trastoque la normativa enfocada a garantizar la equidad en los procesos electorales”, emite un documento.

De manera que al emitir este recurso jurisdiccional, el TEPJF extiende la prohibición antes citada hacia las cámaras empresariales, ya que al estar integradas por empresas y su objeto es representar, defender y fomentar los intereses comerciales de estas últimas, encuadran en la restricción aludida.

“Cámaras empresariales. Tienen prohibido realizar aportaciones o donativos a partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular”, vierte la tesis I/2015.

El documento cita los artículos 4 de la Ley de Cámaras Empresariales y Confederaciones y 75 del Código de Comercio, en los cuales se concede el carácter de “mercantil” a la actividad de las empresas que corresponda a la producción de bienes o a la prestación de servicios para el comercio.

El criterio jurídico fue aprobado en sesión pública del 25 de marzo de 2015 y se fundamenta en los artículos 401, párrafo 1, inciso i), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y 54, párrafo 1, inciso f), de la Ley General de Partidos Políticos.


Otras notas



De nuestra red editorial