×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Eduardo Nava se queda sin candidatura al II distrito federal por Querétaro; fue revocada por el TEPJF

Por Staff Códice Informativo - 04/04/2015

Se inscribió de manera extemporánea y el PAN tendrá que tomar en cuenta a las tres aspirantes que solicitaron oportunamente la candidatura.

 Eduardo Nava se queda sin candidatura al II distrito federal por Querétaro; fue revocada por el TEPJF

A solo un día de arrancar las campañas electorales, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto la candidatura a diputado federal por el II distrito que había obtenido el ex senador queretano Eduardo Nava Bolaños, y ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) tomar cuenta a las otras tres fórmulas que se habían con oportunidad.

La promovente de la inconformidad fue la ex diputada local y alcaldesa con licencia de Huimilpan, María García Pérez, al considerar que se le vulneraron sus derechos y se violaron las normas internas, además de argumentar públicamente inequidad de género. Además de que Nava Bolaños presentara su candidatura de manera extemporánea y aún así el partido le permitió postularse.

“Se causan violaciones a los artículos 1, 35 y 41 de la Constitución Federal, así como los principios de legalidad, certeza, objetividad y transparencia, así como los derechos como militante y como mujer, con la designación de Eduardo Tomás Nava (…) ya que no se sujetó a las disposiciones rectoras del procedimiento para la designación de candidatos en los términos indicados en la Invitación”.

Entre las violaciones, dice el documento, se encuentra la relativa a que la persona mencionada no se registró en tiempo y forma, aunado a que el distrito en mención se había reservado para mujeres por el Comité Directivo Estatal, además de que teniendo en cuenta que al no cumplir en sus términos con la Invitación, se debió de haber desechado la solicitud realizada.

En expedientes SM-JDC-284/2015, la Sala Regional dictó lo siguiente:

“a) revoca la resolución dictada en el expediente CJE/JIN/176/2015 de fecha trece de marzo de dos mil quince dictada por la Comisión Jurisdiccional Electoral del Partido Acción Nacional, toda vez que no analizó de forma exhaustiva los planteamientos vertidos por la actora, b) en plenitud de jurisdicción, se deja sin efectos la designación de Eduardo Tomás Nava Bolaños realizada en la XVIII Sesión Extraordinaria del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en “Querétaro, así como todos los actos que de ella derivaron, pues dicha persona no se registró en los términos indicados en la normativa aplicable”.

Y en expedientes acumulados SM-JDC-274/2015 y SM-JDC-278/2015, también promovidos por María García Pérez, la resolución es que el PAN deberá pagar una multa.

Además los juzgadores decidieron imponer una multa al PAN “consistente en cien veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal, en términos de lo previsto en los artículos 32, párrafo 1, inciso c), de la Ley de Medios, 112, párrafo segundo, 113 y 115 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

María García Pérez no es la única inscrita con oportunidad, aunque prácticamente el PAN deberá tomarla en cuenta para la candidatura discutida; sin embargo, también aparece el nombres de la ex diputada federal María Sandra Ugalde Basaldúa y Claudia Zúñiga Mendoza.

“a) Deberá valorar el perfil de las fórmulas que oportunamente solicitaron su registro para ser aspirantes a candidatos al distrito 02 de Querétaro, y determinar si alguna de ellas cumple con los requisitos necesarios para realizar la designación, debiendo emitir un acuerdo debidamente fundado y motivado en el que se expresen las razones de su decisión”.

Más información: http://www.te.gob.mx/salasreg/ejecutoria/sentencias.asp?sala=2


Otras notas



De nuestra red editorial