×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Chivas-América, clásico en la cima

Por Staff Códice Informativo - 25/04/2015

Guadalajara llega a su cita histórica en contra de un América sacudido con el estatus de mejor equipo del torneo, algo que no sucedía desde el Bicentenario 2010

 Chivas-América, clásico en la cima

El Clásico Nacional a disputarse este domingo en la Jornada 15 llega tras un giro de 180 grados, como una oportunidad de reivindicación para las Águilas o la posibilidad de concretar el resurgimiento de Chivas.

Realidades a la inversa a la que el papel debería indicar, es como llegan Guadalajara y América a una edición más del Clásico Nacional.

Las Chivas de Guadalajara salieron con el empate de Tijuana y se mantienen en el liderato del Clausura 2015, mientras que América tuvo la posibilidad de provocar que el Clásico fuera entre los 2 mejores de la tabla por primera vez desde 1987, pero fue goleado en casa por Querétaro.

El Rebaño viene como líder general con 24 puntos y tras perder a media semana la Final de la Copa MX, con un equipo mediamente alternativo. La parte anímica del chiverío no se vio tan afectada por esa derrota, por lo que José Manuel de la Torre, tiene el 95 por ciento de sus piezas a su disposición.

Las únicas bajas del cuadro tapatío serán las de Ángel Reyna por lesión y la de Rafael Márquez Lugo, quien anunció su retiro de las canchas al no reponerse de una molestia en la rodilla izquierda.

Omar Bravo está a dos goles de la marca histórica de Salvador Reyes, 122 por 120 que tiene el mochiteco para ser el máximo goleador del equipo, cifra que pudiera conseguir este domingo, pero que jamás ha podido marcarle doblete a las Águilas.

Luego de la comparación que se hizo de América con un Ferrari, Marco Fabían aseguró, que si se tratara de una carrera, Chivas sería un Lamborghini y ganaría el Clásico Nacional.

Al inicio del campeonato el América presumía contar con un plantel con la potencia de un auto deportivo, incorporando refuerzos destacados a un equipo que recién celebraba convertirse en el máximo ganador del futbol mexicano.
En contraste, Chivas arrancó con el único objetivo de salvarse del descenso luego de igualar a Puebla y Leones Negros en el fondo de la tabla de cociente.

Las metas eran totalmente opuestas, como lo eran los panoramas, y el arranque del torneo parecía dar razón a las expectativas, las Águilas sumaron solo una derrota en siete partidos y las Chivas con irregularidad lograron tres triunfos en igual número de jornadas.

Chivas, a pesar de igualar de visita a Xolos, defendió el liderato general y llega con una derrota en la final de la Copa MX frente al Puebla, que sirvió como despedida de Cuauhtemoc Blanco del futbol profesional.

Para el día de hoy, los azulcremas llegarán en sexto lugar general, goleados 4-0 por Querétaro y con el sufrido empate en casa en la final de ida de la Liga de Campeones de Concacaf ante el Impacta de Montreal.

Partido donde se dieron los regresos tras superar lesiones de Moisés Muñoz en el arco y Oribe Peralta en la delantera.

La duda será, aunque en conferencia dijo que iría con lo mejor, si no guardará algunos elementos para la vuelta en Canadá al no tener nada escrito. Aunque también, América esta necesitado de darle una nueva alegría a su afición por la inconsistencia en este Clausura 20

Se podría decir que Chivas es el obligado por no ganar desde 2012 un Clásico, mismo que fue en el Azteca con Van’t por 3-1, pero en casa no lo logra desde el Clausura 2011, cuando goleó 3-0 a las Águilas.

Pero del lado azulcrema también existe obligación, más que el orgullo que está en juego, los de Coapa ponen en riesgo una posible Liguilla, ya que una combinación de resultados y una eventual caída en tierras tapatías, podrían sacar al América de la zona de clasificación a la Fiesta Grande.

JUEGOS PARA EL DOMIMGO
(JORNADA 15)
Guadalajara – América
18:30 horas
Estadio Jalisco
* Será la edición 218 del Clásico. América tiene ventaja con 78 ganados por 71 perdidos (68 empates).
* Tomando en cuenta solamente partidos de fase regular en Liga, Chivas tiene dominio con 53 ganados por 42 perdidos (48 empates).
* Chivas acumula 272 minutos sin anotarle gol al América (desde Giovani Casillas en amistoso celebrado en 2013). Tomando en cuenta solo juegos oficiales, son 382 minutos sin marcar.
* Gustavo Matosas dirigirá su primer Clásico. Para José Manuel de la Torre será el noveno, tiene marca de 2 ganados, 3 empatados y 3 perdidos.
Toluca – Tijuana
12:00 horas
Estadio Nemesio Díez
* Los Diablos tienen 9 partidos seguidos sin perder en casa (mayor racha vigente en la Liga MX) y 270 minutos sin permitir gol ahí.
* Xolos llega con 4 partidos seguidos sin ganar, solo 2 veces ligó más: 9 en el Apertura 2011 y 8 en el Clausura 2013.
* Toluca tiene 2 victorias consecutivas sobre Xolos aunque históricamente está en desventaja con 3 ganados, 4 empatados y 4 perdidos.
* El único triunfo que tiene Xolos visitando a Toluca fue en la Final del Apertura 2012, después de ese juego solo rescató un empate y perdió en 2 ocasiones jugando en el Nemesio Diez.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial